¿Para qué sirve la filosofía?

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
¿Para qué sirve la Filosofía?

JULIANA SÁNCHEZ ECHEVERRI
XI-03
2013
Profesor: Gustavo Jiménez Izasa
INEM “José Félix de Restrepo”
Medellín


La filosofía es aquella palabra derivada del Latín philosophĭa, que nos traduce amor al conocimiento o a la sabiduría. Si bien esto es prácticamente la característica principal de esta rama, se puede dividir a su vez en muchos aspectos máspequeños que llegarían a formar una especificación, o significado mucho más completo de esta área del conocimiento.

Básicamente el objetivo principal de la filosofía es encontrar la verdad. Es encontrar el conocimiento y la sabiduría, mirando siempre más allá de lo que se puede observar superficialmente.

Desde la antigüedad los estudiosos y filósofos han intentado determinar un principio básico ofundamental, que expliqué racionalmente las cosas o el universo. En los tiempos de la antigua Grecia se creía que este principio básico o Arge provenía de la naturaleza. Posteriormente la filosofía de la edad media tomo como principio fundamental a Dios, explicando por él cada uno de los fenómenos que tenían al alcance, intentando darles un significado científico siempre con o bajo las leyes quepresenta la Iglesia como máxima representante de este ser superior en la tierra. Después de este período viene lo que se conoce como la filosofía moderna, en esta etapa los filósofos consideran que la razón del sujeto pensante y racional, era aquel principio que sustentaba los real. Finalmente se observa la filosofía contemporánea que desconfía de esa razón de la filosofía moderna, aquí se realizaun cambio de paradigma del sujeto al lenguaje. Pasa a ser más importante la comunidad como tal y su desarrollo en sociedad, que el hombre como individuo. Esto genera una gran tensión con respecto a lo que se piensa entre lo particular y lo universal.

El rasgo más característico que debe tener un pensante, o un filósofo es el asombro. Por medio de este, se puede detener a admirar lo que le rodeacon más observación y detalle que una persona común. Por medio de este rasgo, se puede permitir organizar y poner cada una de las cosas en su sitio, siendo capaz de criticar, pero no en la medida de juzgar, simplemente verlo de manera objetiva para aprender de estas cosas, sin la cantidad de barreras que impone la sociedad, la cultura, la religión, etc.

Uno de los pilares de la filosofía espoder afrontar las problemáticas que acarrea la humanidad. Para ello el filósofo debe estar preparado para separar lo emocional de lo racional y objetivo. Uno de los grandes intentos de las personas por salvaguardar el bien humano y la dignidad como personas, además de las relaciones en comunidad, son claramente los Derechos humanos (DH).

La idea de obtener conocimiento es bastante importante,pero la filosofía también intenta establecer que se debe hacer con dichos saberes. Básicamente, la idea de estos conocimientos anteriormente mencionado es para que el hombre de alguna manera acepte su condición, y pueda ver con claridad que es un ser finito; allí es donde los saberes enseñan la manera adecuada de vivir, o por lo menos teóricamente.

Esta rama tan sutil pero al mismo tiempo presentedía a día, es una de las maneras que le permite al ser humano desarrollar su pensamiento libremente, sin las presiones acostumbradas, ejercidas por los diferentes entornos donde el individuo se mueva. Esta le permite abrir nuevos horizontes, para explorar más a fondo la esencia que compone realmente las cosas que le rodean, y que hasta el momento habían pasado desapercibidas. El experimentar estetipo de experiencias puede causar que el individuo desarrolle una capacidad de analizar mucho más completa y compleja, ayudándole a descubrirse en calidad de individuo y aprender a desarrollar un papel competente en la sociedad, siendo capacitado de poder interactuar en comunidad.

La filosofía, contribuye no solo a saber el contexto o significado de las cosas, como se comportan o como puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirve La Filosofia
  • ¿Para que sirve la filosofia?
  • La Filosofia sirve para algo
  • ¿ Para que sirve la filosofía ?
  • Para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia
  • para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS