Para qué sirve la filosofía

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
¿Para qué sirve la filosofía?

HARRY COSTIN

Esta pregunta, la de la utilidad de la filosofía, se encuentra íntimamente ligada a aquella otra de “qué  es la filosofía”, y también a una tercera, “cómo nace la filosofía”. En este breve trabajo exploraremos estas preguntas, no solo en el contexto de la llamada filosofía clásica, es decir, grecorromana, sino también a través de losplanteamientos de filósofos contemporáneos, como Jaspers y Ortega y Gasset.
En su Historia de la filosofía, Julián Marías nos recuerda que por filosofía se ha entendido a lo largo de la historia occidental: 1) una forma de saber; en su cumbre, la sabiduría misma y 2) un modo de vida.
Por filosofía se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha envuelto en sílas dos significaciones distintas del hombre que posee un cierto saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. Filosofía como ciencia y filosofía como modo de vida, son dos maneras de entenderla que han alternado y a veces hasta convivido. Ya desde los comienzos, en la filosofía griega, se ha hablado siempre de una cierta vida teórica y al mismo tiempo todo ha sido un saber, unaespeculación. Es menester comprender la filosofía de modo que en la idea que de ella tengamos quepan, a la vez, ambas cosas. Ambas son, en definitiva, verdaderas, puesto que han constituido la realidad filosófica misma. Y solo podrá encontrarse la plenitud de su sentido y la razón de esa dualidad en la visión de esa realidad filosófica; es  decir, en la historia de la filosofía.
Filosofía seríaentonces teoría y práctica. La filosofía como oscuro objeto de estudio meramente intelectual de un estudiantado cada vez más menguante en facultades exclusivamente de “filosofía,” en las que se forman los “filósofos”, entendidos como pensadores teóricos básicamente abstraídos de las vicisitudes del mundo, sería entonces una rareza contemporánea. Y esta misma visión no es compartida por filósofoscontemporáneos del calibre de Jaspers, fundador del existencialismo, médico de formación, ni por Ortega y Gasset, quien habiendo bebido de la tradición poskantiana en Alemania, tradición de abstractos planteamientos, nos ha legado sin embargo una filosofía de gran vitalidad y compromiso social, y aquel postulado, predicado con su propio ejemplo de que la claridad es la cortesía del filósofo.
Lafilosofía como teoría y práctica (praxis)
La filosofía en sus cumbres ha sido brújula, mapa, e incluso, en contados casos “GPS” (sistema de posicionamiento basado en satélites geoestacionarios que permite definir con gran exactitud dónde nos encontramos sobre el globo terráqueo). Por ello la filosofía tiene la misma utilidad y las mismas limitaciones que estos distintos instrumentos de navegación.Estos instrumentos solo tienen un sentido para aquel que “navega”, que va hacia un destino deseado, que tiene un propósito o fin (telos). Son herramientas del caminante. Por ello, la filosofía como teoría solo tiene un sentido para aquel que “practica o hace filosofía”, es decir, para aquel que, en el sentido clásico del término, es filósofo.
Los orígenes de la filosofía según Jaspers
ParaJaspers, fundador del existencialismo, el niño que pregunta hace filosofía, actividad esencial y naturalmente humana. Es decir, la filosofía nace con el hombre. Este insigne filósofo contemporáneo también resume los orígenes de la filosofía en cuatro postulados:
1) Jaspers nos recuerda que tanto para Platón como para Aristóteles, el origen de la filosofía era el asombro. El asombro es conciencia del nosaber, y el no saber impulsa a la búsqueda del saber que no se tiene.
2) A lo largo de nuestra búsqueda, los conocimientos que vamos reuniendo se revelan imprecisos e inciertos. Solo hallamos la certeza del ser, del sujeto, elpienso luego soy de Descartes. Ha nacido así la duda, el método fundamental de la filosofía a partir de Descartes.
3) La vida y la búsqueda del conocimiento nos llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirve La Filosofia
  • ¿Para que sirve la filosofia?
  • La Filosofia sirve para algo
  • ¿ Para que sirve la filosofía ?
  • Para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia
  • para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS