¿Para qué sirve la planificación estratégica?

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Si algún gobierno ha elaborado planes estratégicos es el presidido por el teniente coronel. El primero fue el de 1999, un plan de contingencia destinado a encarar la situación de emergencia queestremecía al país en aquel momento. Sus piedras angulares fueron el Plan Bolívar 2000, el Fondo Único Social (FUS) y el sistema de microfinanzas, en cuyo vértice se encontraba el Banco del Pueblo Soberanoy el Banco de la Mujer. El destino del Plan Bolívar 2000 fue tan desastroso que hasta un señor tan complaciente con el Ejecutivo como Clodosvaldo Russián, se vio obligado a declarar que ese laberintoera impenetrable e inauditable. El FUS se vio envuelto en tantas corruptelas que el gobierno decidió no volver a hablar del tema. Los bancos sobreviven deambulando por allí sin que nadie los tome enserio.

Luego vino el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2006, con cinco líneas estratégicas. En sus páginas puede leerse cómo el gobierno iba a acabar con la pobreza, con la inflación, con laburocracia, con el gasto dispendioso. Esto por una parte. Del otro lado también se lee cómo el Ejecutivo impulsaría el desarrollo integral del país, una sana distribución del ingreso, se fortaleceríala descentralización y se transformaría la maquinaria gubernamental en un dispositivo eficiente y perfectamente sincronizado. Es decir, en el Plan se habla de todo lo que el Gobierno dejó de hacer enese lapso.
Más recientemente al comandante ordenó que el Ministerio de Planificación y Desarrollo elaborara el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, Primer Plan Socialista de la Nación (PPSN)2007-2013, y que la Asamblea Nacional lo aprobara. Ahora no son cinco las líneas estratégicas, sino siete. Los objetivos estratégicos conservan los anteriores, con palabras distintas, y agrega otros dos, entrelos cuales destaca Convertir a Venezuela en Potencia Energética Mundial, ¡nada más ni nada menos! Uno, cual lego en la materia, se imagina que los “planes estratégicos” sirven para anticipar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Estratégica Para Hospitales
  • Planificacion estrategica para el director coral
  • PAUTAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA
  • La importancia de la Planificación Estratégica para PERU
  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • Gerencia De Planificacion Estrategica Para La Toma De Decisiones.
  • Planificacion estrategica para fabrica de calzados dorado
  • ¿Que son y para Que Sirven?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS