para ti

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree. Se utilizan las ‘’mentiras piadosas’’ para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a lapersona que mientes haces daño, y esta pequeña mentira que en un principio nos es nada se va haciendo más y más grande hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quien mientes.
La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes.
• A. ¿Qué es la sinceridad?
• B. Sinceridad con uno mismo.
• C. Sinceridad con los demás.
A.¿QUÉ ES LA SINCERIDAD?
1. ¿Qué es la sinceridad?
La sinceridad es el hábito de manifestar la verdad, de modo que lo que uno expresa coincida con lo que realmente piensa y vive.
2. ¿Tipos de sinceridad?
Se habla de varios modos de sinceridad:
o Sinceridad de palabra: las palabras expresan en verdad los pensamientos.
o Sinceridad de vida: las obras muestran en verdad lo que pensamos. Coherenciaentre obras e ideales.
o Sinceridad en sentido reducido: no decir mentiras; equivale a la veracidad.
o Sinceridad en sentido amplio: no decir mentiras, y no ocultar información a quien debe saberlo. La veracidad consiste en no decir mentiras; la persona sincera además de no mentir se muestra a sí misma abiertamente.
3. ¿Es fácil la sinceridad?
Depende. La sinceridad es fácil cuando la verdadno causa problemas ni empaña la propia dignidad. Por ejemplo, si se pregunta "¿quién ha hecho esto?", y se trata de un asunto bien realizado, es sencillo admitir que uno lo hizo. En cambio, la sinceridad se vuelve costosa cuando las consecuencias de una verdad pueden ser molestas. Por ejemplo, la pregunta anterior es más difícil de responder si se trata de admitir una chapuza o una rotura. A vecesla sinceridad exige valentía.
4. ¿Qué beneficios proporciona la sinceridad?
o Con la sinceridad, a veces se queda bien ante los demás, que aprecian la verdad. También se queda bien ante la propia conciencia que aplaude los comportamientos sinceros.
o La sinceridad es imprescindible para que haya confianza, y por tanto para relacionarse con los demás. Por ejemplo, facilita trabajar en equipo.
oEn la vida espiritual, la sinceridad es esencial: para confesarse, para la dirección espiritual, para la humildad, para no quedarse solos...

5. ¿Siempre hay que decir lo que uno piensa?
No siempre. La sinceridad tiene límites:
o La caridad es más importante. Uno no puede insultar a otro aunque lo piense. Tampoco se deben decir a los demás los fallos que cometen, salvo que decírselo lesayude.
o El respeto a la buena fama es otro límite para la sinceridad. No se deben divulgar los errores de los demás.
o Otro límite de la sinceridad es la defensa de la propia intimidad. Hay cosas que no se deben comunicar a todos.
6. ¿Cómo fomentar la sinceridad?
Pueden ayudar estas ideas:
o Los valientes superan el temor a quedar mal. Los hombres de talento saben buscar apoyos y consejo,exponiendo sinceramente la situación.
o Apreciar la verdad y manifestarlo. Esto ayuda a que el deseo de verdad se difunda.
o Agradecer a los demás sus muestras de sinceridad les facilita ejercitarla. Igualmente conviene moderar los castigos si la falta se ha reconocido sinceramente.
o El recurso mejor para la sinceridad es recordar frecuentemente nuestra filiación divina. Un hijo de Dios se sabeamado por Él, y no teme a broncas o a ser menos estimado. Así supera fácilmente cualquier temor.
o Respecto a la dirección espiritual, conviene recordar que formamos parte de un equipo y estamos en el mismo bando. Esto debe ser así realmente.
7. ¿Cómo ejercitar la sinceridad?
o Entrenarse a reconocer fallos pequeños es un ejercicio de sinceridad.
o Evitar las excusas interiores y exteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS