Para una paternidad exitosa

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD
PRESENTADO POR: LINA MAYERLY CALDERÓN NIETO
PARA: JAVIER GIL DUARTE
TERCERO DIURNO
2014PREPARACIÓN PARA LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD
La preparación para la maternidad y paternidad es una estrategia de preparación para El proceso del embarazo y el parto, en el cual se da educación y orientación a la pareja sobre todos los aspectos relacionadoscon la gestación, el parto, el puerperio y el recién nacido, empleando como herramientas el autocuidado, el autocontrol, técnicas de relajación muscular y respiración, con el objeto de disminuir la ansiedad causada por el temor y dolor. En él se promueven tranquilidad y bienestar para la madre y para el bebé, permitiendo la participación activa del padre durante el curso y presencia en el parto.finalidAD DEL CURSO
1. Lograr el parto con menos complicaciones, sufrimiento fetal, distocias, retenciones de placenta y hemorragias.
2. Promover, asegurar y preparar para la lactancia materna.
3. Favorecer la responsabilidad paterna y participación del padre durante el proceso de la gestación y el parto.
4. Facilitar el trabajo del personal de salud, al procurar un comportamiento tranquilo dela futura mamá.
5. Reducir el uso de anestésicos.
6. Promover y fortalecer técnicas de auto cuidado y auto control.
7. Recibir información sobre conocimientos básicos de la puericultura (procesos relacionados con gestación, parto, puerperio y cuidados del recién nacido), que permiten a los padres estar preparados para afrontar con tranquilidad su nueva situación y actuar adecuadamente ante ella.8. Promover la atención del parto institucional.
9. Disminuir temores y ansiedad mediante el conocimiento de cambios anátomo-fisiológicos durante la gestación, promoviendo actitudes positivas ante su estado gestacional y obtener mayor auto control en el parto.
10. Orientar con enfoque de riesgo a la pareja, para que conozcan factores de riesgo y signos de alarma; ello favorecerá la asistenciaoportuna de la gestante a servicios de salud en caso de presentarse complicaciones o alteraciones durante la gestación, parto, puerperio o en el recién nacido.
11. Sensibilizar y orientar a la mujer y a la pareja, después del parto, a servicios de regulación de la fecundidad, tamizaje para detección de cáncer de cuello uterino o de próstata, o para la detección de otras patologías propias depersonas en edad fértil.
12. fomentar su lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad como mínimo.
Cambios físicos y emocionales durante la gestación
La gestante presenta un síndrome general de adaptación al embarazo que se caracteriza
Por tres periodos:
INTOLERANCIA: se presenta una reacción de alarma que puede llegar a su máxima intensidad alrededor del segundo mes, cuando elorganismo reacciona frente al huevo, considerando como un elemento extraño. Este periodo es uno de los más importantes y peligrosos, debido a que la mujer puede volverse aprensiva y experimentar molestias físicas porque su embarazo se considera como experiencia nueva. Lo que produce temor, junto con otras situaciones en que se puede encontrar (embarazo no planeado, madre soltera, entre otras).Estosfactores unidos producen inseguridad, duda y conflicto en la aceptación de su embarazo con una repercusión directa en la salud física y mental del bebe.

SEGUNDO PERIODO: comprende entre los tres y siete meses de gestación. La madre supera la etapa de indecisión y entra en una etapa de tranquilidad, hace planes para la llegada de su hijo y lo percibe como algo propio.

TERCER PERIODO: ocurre en elúltimo trimestre. Se presenta una sensación de agotamiento debido a las modificaciones psicológicas y mecánicas por el nuevo ser que se está formando (volumen aumentado del útero, adaptaciones cardiovasculares, entre otras.) hace presencia el temor a los procedimientos hospitalarios, la posibilidad de la muerte, la salud del recién nacido y su crianza.

cambios y cuidados producidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para una entrevista exitosa
  • Frenos para el exito
  • Sectores de éxito para el contador
  • Tips para se un profesionista exitoso
  • Consejos para una cafetería exitosa
  • 10 Claves para el exito
  • Autogobierno para alcanzar el exito
  • Metas Para Alcanzar El Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS