Para vagos
Articulo. 24. - Tiempo de juego.
El partido constará de dos períodos de veinte minutos cada uno, con normalmente un intervalo de 10 minutos entre ambos.
Articulo. 25. - Iniciación del partido.
El partido será iniciado con un salto en el círculo central. El juez hará el lanzamiento al aire entre dos oponentes.
El mismo procedimiento será seguido alcomienzo del segundo período y eventualmente, de cada período suplementario.
El equipo visitante elegirá el cesto en el primer período. En canchas neutrales, los equipos sortearán la elección de los cestos. En el segundo período los equipos deberán cambiar de cesto.
El partido no podrá comenzar si uno de los equipos no está en la cancha con cinco jugadores listos para jugar. Si quince minutosdespués de la hora fijada para comenzar el partido, el equipo en falta no está presente, el otro equipo gana el partido por ausencia.
Articulo. 26. - Salto.
Un salto tiene lugar cuando uno de los jueces lanza la pelota al aire entre dos jugadores oponentes.
Durante un salto, los dos saltadores se colocarán con sus pies dentro de la mitad del círculo que está más próximo a su propio cesto, con unode los pies cerca del centro de la línea que hay entre ellos. Uno de los jueces lanzará entonces la pelota hacia arriba (verticalmente) entre los dos saltadores, hasta una altura mayor de la que pueda alcanzar cualquiera de ellos saltando y de modo tal que caiga entre ellos. La pelota debe ser tocada por uno o por ambos jugadores después que haya alcanzado la altura máxima de su trayectoria. Si lapelota toca el piso sin que por lo menos uno de los saltadores la haya tocado, el salto deberá efectuarse de nuevo.
Ninguno de los saltadores tocará la pelota antes que ésta haya alcanzado la altura máxima de su trayectoria, ni abandonará la posición hasta tanto la pelota haya sido tocada. Cada uno puede tocar la pelota solamente dos veces. Después del segundo toque dado por uno de lossaltadores, éste no deberá tocar la pelota nuevamente hasta que ésta haya tocado a uno de los 8 jugadores restantes, el piso, el cesto o el tablero.
De acuerdo con esta disposición, son posibles cuatro toques, dos para cada saltador. Cuando se realiza un salto, los 8 jugadores restantes deberán permanecer fuera del círculo (cilindro) hasta que la pelota haya sido tocada. Los jugadores de un mismoequipo no podrá ocupar posiciones adyacentes alrededor del círculo si un oponente desea una de esas posiciones.
Durante un salto, los jueces deben observar que los restantes jugadores estén en posiciones tales que no obstaculicen a los saltadores.
Articulo. 27. - Violación durante un salto.
Un jugador no deberá violar las disposiciones relativas al salto. Si antes que la pelota sea tocada, unsaltador abandona la posición de salto, o si los jugadores que no saltan, entran al círculo (cilindro), el juez debe penar inmediatamente la violación. Si ambos equipos violan la regla del salto, o si el juez arroja la pelota al aire en forma deficiente, el salto deberá efectuarse de nuevo.
Articulo. 28. - Gol. Cuándo se convierte y su valor.
Se convierte un gol cada vez que la pelota vivaentra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa.
Un gol de cancha vale dos puntos, salvo que se lo haya intentado detrás de la línea de tres puntos, en este caso vale tres puntos. Un gol de tiro libre vale un punto. Un gol de cancha se cuenta a favor del equipo que ataca el cesto en el que ha entrado la pelota.
Si accidentalmente la pelota entra en el cesto por la parte inferior, sedeclarará pelota muerta y el juego será reanudado con un salto en la línea de tiro libre más cercana.
Si un jugador deliberadamente hace que la pelota entre en el cesto por la parte inferior, es una violación y el juego será reanudado por el equipo contrario efectuando un saque de la línea lateral, en el punto más cercano a aquel en que se cometió la violación.
Articulo. 29. - Intercepción...
Regístrate para leer el documento completo.