Para vivir

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Para vivir la vida, es necesaria la práctica con el mundo. Pero ¿Qué es la practica? La práctica es accionar, es transformar, es incidir en algo: este algo que ya no será lo mismo. ¿Qué sentido tiene su transformación? Y más aun, hay veces que pareciera que nada se transforma; nuestra incidencia parece mutilada. Entonces tomamos conciencia de que si hago esto si funciona, si hago esto otro nofunciona, y ¡no hay de otra¡ En esto vivo completo, en acción; en eso otro, medio vivo. En realidad todo se transforma inevitablemente, pero nuestra conciencia, así como la realidad social, depende de nuestra práctica para transformarse.

Una planta crece, sin necesitar si quiera nuestra mirada. Nuestra conciencia, no. Para que el Sol “salga”, no necesita de nuestra amarga o jubilosa existenciade seres humanos. Se sigue quemando aunque nos emborrachemos, aunque todos se mueran o le peguen al gordo. La realidad social no existe, si los seres humanos no existen (para esto se necesita el Sol por que los suéteres no alcanzan). Entonces, la relación entre seres humanos, es una relación social; la relación de las personas con el Sol, es una relación natural indispensable, sólo para laspersonas.

Si queremos escribir una “biología”, bastara vivir como animales (¡y muchos lo hacen!). Para escribir una “biografía” necesitamos la conciencia de nuestro ser social, es decir, saber que no somos estrellas de mar ni jirafas, y que podemos transformar nuestra realidad social conscientemente. Inconscientemente sólo pertenecemos al reino animalia o fungí; o como quiere hacernos pertenecer laUniversidad Michoacana, el Tec, la Vasco y todos los demás mercados, al reino de las cosas.

Así como alguien que forma su conciencia para, y sólo para sacarse un diez, o desde aquel que sólo aspira tener una camionetota 4x4 (como las de los judiciales buenos para nada) hasta el otro que saco el premio nobel de la paz; con eso, ninguno de ellos hará una transformación social. A lo mucho serápopular en el barrio, o en la prensa, o será aplaudido y felizmente envidiado. Pero su incidencia en la sociedad, y por lo tanto, su conciencia social no irá más allá que la de una engrapadora de mano.

Pero, ¿si la felicidad es eso? Este humilde escribidor con qué derecho les llama inútiles sociales, a toda esa gente tan llena de buena voluntad. Yo no discuto los sueños de cada quién, sus fetiches,o su forma de alcanzar reconocimiento. Lo que digo es que el ser humano, por el hecho de ser social tiene esa responsabilidad, explicita, el ser social y la practica social (que siempre es transformadora). Si no se da cuenta de eso, de manera inevitable va a ser dominado y subordinado, por otro ser supuestamente mas listo.

Como ejemplo, para acabar les pongo una situación que se avecina comola tormenta: Las autoridades de la “Unimich”, decidieron verse inteligentes (so smart), y determinaron que a la Universidad sólo ingresara gente del Estado de Michoacán, y que los chiapanecos, jalisquenses, guerreruanos, colimeños, y todos los demás (gente mucha y fea) le hagan como puedan. Entonces la gente que sólo se preocupa por los kilitos que aumento en Navidad, le parece excelente (dígaseel 90% de los universitarios, incluyendo la rectora con todo y tinte).

Seguramente ya sabe usted porqué se adoptara esta acción, que por cierto va en contra de la ley orgánica (primeros 5 parrafos). Pues porque “La Acreditación”, ese fantasma que nadie conoce y todos temen como a “La Santa Inquisición”. Todos con la cara de espanto, como si fueran a salvar el mundo. Y en la facultad de Medicinahasta ponen noche buenas, el Director se baña, los hombres y las mujeres, los maestros, los empleados, todos, se maquillan, se colocan con acero el peluquín, se sienten orgullos, pudientes, vanguardistas. Otros 100 niños acaban de morir por falta de medicamento… No importa, no importa échale “pato purific” a los baños y te tomas una para el aliento. Otros 200 mil estudiantes se quedaron fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que vivir???
  • Ya no vivo para mi
  • Modos de vivir que no dan para vivir
  • Vivir para la politica o se vive de la politica
  • Trabajas para vivir o vives para trabajar
  • Los Que Leen Para Vivir y Los Que Viven Para Leer
  • Vivir Para Crecer Y Crecer Para Vivir
  • se trabaja para vivir o se vive para trabajar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS