Paraa

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Apuntes sobre el párrafo.

Todo texto está construido a partir de la combinación de palabras que forman frases y a su vez, las frases forman párrafos. De la combinación de párrafos surgen lostextos.

El texto es la unidad superior, que aporta el significado global y constituye la unidad de sentido completo.

El párrafo se puede definir como cada una de las unidades que dan forma a un textoo enunciado. El párrafo, generalmente, está compuesto de una idea principal y otras secundarias que complementan o refuerzan la principal.
Los párrafos varían en extensión y disposición según eltipo de texto en el que forman parte, el estilo y el género elegido por el autor. Podemos encontrar párrafos breves y sencillos o bien, largos y complejos.

Es recomendable escribir párrafos breves ysencillos, por lo menos, hasta dominar las técnicas que permitan escribir párrafos más extensos, pero manteniendo la claridad y la precisión.

Estructura del párrafo:

Un párrafo bien construido esaquel que contiene una idea principal, secundaria en relación al tema central del texto, y algunas secundarias o dependientes, que complementan la idea principal.

La cantidad de ideas secundariasque contenga un párrafo dependerá en gran medida del tipo de texto y de la forma y el estilo del escritor. La idea principal debe funcionar como síntesis con la que se conectan las restantes.

Tiposde párrafos:

Los párrafos responden a los distintos tipos de textos, así podemos encontrar textos descriptivos, narrativos, argumentativos y expositivos. Por ende, también hay párrafosdescriptivos, narrativos, argumentativos y expositivos.
No necesariamente un tipo de texto contiene un solo tipo de párrafo, al contrario los párrafos se combinan de acuerdo con las necesidades del tema.Expositivo:

El párrafo expositivo se usa preferentemente para exponer información objetiva. Predomina en los textos de carácter científico, en los textos de estudio, noticias y textos periodísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS