Parabola De La Misericordia

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
BIBLIA. Nuevo Testamento. Evangelio según San Lucas - Cap. XV
NOTA: Es imprescindible leer previamente el texto de San Lucas, y luego recién estudiar el comentario con el texto al lado para razonar la explicación.
INTRODUCCIÓN
LA PARÁBOLA:
Hablar por parábolas significa hablar en sentido figurado. Pero en un sentido estricto parábola se le llama a una figura en particular.
Parábola es unanarración generalmente de corta extensión que, al igual que la alegoría, debe ser interpretada; pero mientras en la alegoría cada uno de los términos (símbolos) debe ser interpretado, en la parábola solo la situación central es paralela a aquello que se alude (mensaje); el contexto y los detalles del plano figurado son libres, no tienen por qué tener una traducción en la interpretación, por eso laparábola permite un mayor juego de imaginación, no tiene por qué haber una interpretación detallada de cada uno de sus elementos.
Estructura:
Las parábolas constan de tres partes:
*imagen parabólica (situación metafórica o figurada)

*enseñanza que deja esa situación (moral o religiosa)

*interpretación del mensaje paralelo a la situación hipotética o figurada
La parábola tiene unafinalidad didáctica. Jesús habla frecuentemente por parábolas para llegar más fácilmente al auditorio de los humildes, preferido por él. Por eso, además, construye las imágenes parabólicas (situaciones hipotéticas o metafóricas) utilizando elementos que toma de la vida cotidiana del pueblo (la cría de animales, la pesca, la agricultura, etc.), es una forma de acercar su mensaje a la gente simple, seentiende mejor a través de ejemplos.



Parábolas de la Misericordia:
San Lucas - Cap. XV
Aunque son tres deben ser interpretadas como una sola, ya que tienen una misma estructura argumental: lo que estaba perdido ha sido hallado; se destaca el valor de lo perdido y la alegría por recuperarlo.
Son llamadas “de la misericordia” y no de la caridad porque mientras que la caridad es un acto queeleva moralmente a quien la ejerce, no a quien la recibe, la misericordia es un acto que se centra en la importancia del otro, de quien recibe.
Hay una gradación en la presentación de las parábolas, siendo la tercera más compleja en su construcción que la primera, alcanza cada una mayor profundidad en el mensaje si son leídas en el orden en que se presentan.
1) parábola de la oveja perdida
2)parábola de la dracma perdida
3) parábola del hijo pródigo
Las tres son utilizadas por Jesús como réplica a las murmuraciones de los fariseos y escribas que cuestionan el tipo de auditorio a quien se dirige, publicanos y pescadores, y el trato de iguales que les brinda, compartiendo la comida con ellos. Los publicanos y pescadores eran humildes, los fariseos y escribas formaban parte de las clasespoderosas y controlaban las actividades religiosas. Desde un comienzo los fariseos fueron contrarios a las prédicas de Jesús y su influencia en las clases populares, ya que veían cuestionada su autoridad.
Al ser como una unidad las tres parábolas, notamos que en conjunto forman un paralelismo sintético, ya que la misma idea es trabajada reiteradamente a través de distintos ejemplos, de modo quecada parábola es un antecedente de la siguiente.
1) Parábola de la oveja perdida
Se inicia con una pregunta retórica (que no espera respuesta, su finalidad es alentar el pensamiento), con la cual plantea la imagen parabólica o situación hipotética.
La respuesta a tal situación no ofrece dudas: aunque de 100 ovejas sólo se haya perdido una, su dueño saldrá a buscarla.
La habilidad oratoria(especialmente para estructurar un discurso) de Jesús elige una situación que comprometa a todos, con lo cual todo su auditorio se identifique.
Escoge el número 100 porque es una cifra significativa, la unidad frente a la centena resulta insignificante, pero la ausencia de uno de cien hace más notorio que el conjunto queda incompleto.

La identificación está asegurada también porque el ejemplo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia
  • Misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • La Misericordia
  • MISERICORDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS