Parabola De La Rana

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Las empresas están repletas hoy de gente que pone el cuerpo y el cerebro a disposición del trabajo diario, pero debemos tener en cuenta que esto no basta. Son muy pocas las empresas que cuentan con gente verdaderamente comprometida, que además del cuerpo y el cerebro ponen el corazón, la variable indispensable para que la organización tarde o temprano se destaque.
Hace algunos meses tuve queviajar por unas reuniones de trabajo a Dinamarca y tuve la oportunidad de conocer a un equipo de investigadores de la University of Copenhagen (Kobenhavs Univessitet) que me permitieron acceder a los resultados estadísticos de un trabajo realizado durante el año 2001.
Se trabajó durante 10 meses en 240 empresas y sobre 43.000 empleados, y de esta forma se pudo conocer que el 10% de la fuerzalaboral total estaba buscando activamente otra ocupación (quería irse a trabajar a otro lado lo antes posible), el 40% confesó no estar orgulloso de trabajar en la empresa (e incluso agregaban a esto constantes comentarios negativos).
Entre el 8 y el 10% de los encuestados no les interesaba en lo mas mínimo los resultados de la empresa en que trabajaban (algunos incluso desde hacía varios años) y dealguna manera eran totalmente ajenos al hecho de que tarde o temprano esto afectaría de alguna manera (bien o mal) sus puestos de trabajo.
Dinamarca es un país sin problemas de crisis económicas, con una economía estable, un crecimiento sostenido y una desocupación del 5%, organizado, ordenado, líder en tecnología y diseño, con un Estado que cobra impuestos muy altos (algo así como el 40% de losingresos), pero hay que agregar que sus habitantes tienen todo solucionado: el transporte, la seguridad, la salud, y hago este comentario ya que si esta encuesta arrojó estos resultados en un mercado en el que todo es prosperidad, ni me imagino los resultados en un mercado recesivo, ya que hay que agregar a la desmotivación del trabajo la constante preocupación por el entorno económico, lasinseguridades y demás problemáticas que atentan directamente el estado emocional de las personas.
La encuesta arrojó también un dato muy importante y esperanzador, ya que el 20% de la fuerza laboral analizada dijo estar comprometida y con el corazón puesto en su trabajo.
La fórmula del éxito en las organizaciones modernas está relacionada directamente con el esfuerzo de su gente y con ponerrealmente lo mejor de sí para enfrentar las adversidades. Las relaciones humanas son uno de los pilares que marcarán la diferencia de aquí en más.
Es muy difícil que la gente que no está a gusto en su trabajo lo manifieste. Como consultor lo veo a diario, generalmente “se enquistan” y ayudan a veces inconscientemente a frenar el movimiento natural de la empresa (ponen “palos en las ruedas”), buscan aalguien de confianza para contar lo que les sucede, pero rara vez lo presentan abiertamente, por miedo al castigo o la represalia seguramente.
Es común escuchar en las empresas hablar a sus ejecutivos o empleados de “nosotros” y “ellos”, y esto ya marca un llamado de atención.
Una de las equivocaciones más graves en que caen los empresarios actualmente es la falta de motivación y validación desu gente, condición esencial para generar el espíritu de equipo que toda empresa necesita para competir con posibilidades de crecer. Pero también esto es algo que se debe hacer de corazón, no se puede “fingir” validación, ya que el efecto “bumeran” podría ser mucho peor.
Los empresarios deberían “disfrutar” más a su gente, compartir más, dejarlos crear más, participar activamente y escuchar conatención sus puntos de vista, lo que tienen para decir, mucho más aún en la Pequeña y Mediana Empresa, donde el director o el dueño conoce a todos por su nombre y seguramente muchos lo acompañan hace un largo tiempo.
El empresario debe confiar en su gente (¿y en quién más sino?), debe cuidar la selección de personal (para poder confiar sin problemas) y sumar únicamente recursos en los que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las empresas autistas y la parábola de la rana hervida
  • Parabola de la rana
  • Las Ranas
  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS