parabola el buen samaritano

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
I.E. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
UNDÉCIMO GRADO

LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO
Lc 10, 25-37

1. ACERCAMIENTO LITERARIO
PERSONAJES: Jesús, maestro de la ley, samaritano, levita, sacerdote
VERBOS: Amar, ayudar, preguntar, escuchar, justificar, socorrer, leer, aprender.
25
a
Pregunta del maestro de la ley
Jesús escucha

b

26
a
Jesús pregunta:
¿Quéestá escrito en la ley? ¿Cómo lees?

b

27
a
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón
, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente;
Y a tu prójimo como a ti mismo.


b


c

28
a
Y él le dijo:
Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

b

29
a
Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús:
¿Y quién es mi prójimo? 

b

30
a
ParábolaLadrones

b

31
a
Hombre
Sacerdote

b

32
a
Levita
Samaritano

b

33
a
El Hospedero
34
a
Jesús
Jerusalén
Hospedaje

b


c

35
a
Camino
36
a
Jesús

37
a
El
Jesús

b



2. ACERCAMIENTO CONTEXTUAL

Dios nos trajo al mundo con el propósito de cumplir la ley, ser salvos y entrar a la vida eterna. Y esta ley no la dio a todos sin hacer distinción dehombres, sabiendo que todos somos sus prójimos sin importar religiones o ideales.
El señor nos juzgara por los hechos que hicimos y por los mandamientos que cumplimos o por los pecados cometidos no por pertenecer a una religión o por seguir algo.
Además no hay una región que tenga una verdad absoluta y lo que salva son el cumplimiento de los mandamientos y nuestros actos, porque Jesús vino acumplir la ley y no abolirla.

Jesús no hace acepción de personas ni tiene preferencias ni nada, todos son sus hijos y escucha a todos por igual.
Y lo de no hacer distinción de personas viene de un vivir en el amor. Este amor lleva a que Dios realice el bien a todos incluso a los no judíos y es que el plan salvífico de Dios no se reduce sólo al pueblo de Israel, sino que se extiende a todos los sereshumanos, de cualquier religión, su amor es para todos y para siempre, por eso mismo se habla de que no hace distinciones.
No es un Dios que perdona a unos y a otros rechaza, él es un Dios para todos, todo y cuando todos quieran aceptar su perdón y amor, ese amor y perdón vendrá.

En la época de Jesús existía una gran discriminación, y creo que no solo en la época de Jesús, sino también en laactualidad, porque a veces tal vez por ser de otra clase de ideal, religión, pensamiento, nacionalidad, estrato, entre otros, que es lo que se ve en la parábola del buen samaritano, la discriminación.
En el tiempo de Jesús, la mayoría de discriminaciones se daba por la causa de las religiones y yo creo que eso no debería ser así, porque Dios nunca estipulo nunca ninguna religión, solo dijo quecumpliéramos los mandamientos para tener la vida eterna, además las religiones son hechas por nosotros mismos, por los hombres para el beneficio de nosotros mismos.

Una pregunta que me hice fue porque Jesús estando en Judea, habrá tomado por ejemplo de bondad a un samaritano y no a un judío, porque el quiso dar a entender que la bondad la puede tener cualquier, porque el prójimo somos todos, elque necesita mi ayuda, que la bondad no solo la tiene los Judíos o lo mas estudiosos de la biblia, sino cualquiera al que quiere ayudar al prójimo o al que verdaderamente lo necesita sin tratar de recibir nada a cambio.
La caridad y la misericordia son las virtudes que nos guiaran a los hombres a la santidad y tal vez no siempre cumplir la ley de los hombres es mejor, sino nuestros actos de bondad.Y además somos seguidores de religiones o de Dios, yo creo que muchas veces somos muy egoístas y creo que somos más seguidores de religiones que mismo Dios, seguidores de las normas religiosas que el fundador de dicha religión en que pertenezcamos tiene y nos fijamos en realidad lo que dice la Biblia.
Toda religión asegura ser la única y verdadera, dejando ver su arrogancia y discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Parábola Del Buen Samaritano”
  • Parabola El buen samaritano
  • Análisis de la parabola "el buen samaritano"
  • Parabola del buen samaritano
  • parábola del buen samaritano
  • Parabola Del Buen Samaritano
  • El Buen Samaritano
  • El buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS