Parabola

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
 Evangelio Según San  Mateo,  XXII 1-14    
Domingo28° Ordinario12  de octubre  08 |
 
 
 
Y Jesús se puso a hablar de nuevo en parábolas diciendo: “Semejante es el Reino de los Cielos a un rey, que celebró las bodas de su hijo. Mandó sus siervos a llamar a los invitados a las bodas, y no quisieron venir. Mandó de nuevo otros siervos, diciendo:   Decid a los invitados: Mi banquete estápreparado, mis becerros y cebones matados; todo está dispuesto; venid a las bodas.”   Mas ellos no hicieron caso, y se fueron, quien a su campo, quien a su negocio; los demás se apoderaron de los siervos, los maltrataron y los mataron.
El rey entonces, se enojó y mandó a sus tropas a exterminar a  aquellos asesinos e incendió su ciudad. Luego dijo a sus siervos: “El banquete de bodas está preparadopero los invitados no eran dignos. Id, pues, a las encrucijadas de los caminos y a cuantos encontrareis, convidadlos a la boda”. Salieron los siervos a los caminos y recogieron a cuantos encontraron, malos y buenos; y la sala de bodas se llenó de invitados.
Entrando el rey para ver a los invitados, vio a un hombre que no tenía traje de boda; y le dijo: “Amigo,  ¿cómo has entrado aquí sin tenerun traje de boda?”  Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo a las tinieblas exteriores; allí  habrá llanto y crujir de dientes”. Porque muchos son los llamados, pero poco los elegidos.
 

EXPLICACION
 Esta parábola tiene dos sentidos. Uno para los tiempos de Jesús y uno para nuestros tiempos.  
En aquellos tiempos los judíos fueron invitadospor Jesús y por sus discípulos a formar parte del  Reino de los Cielos, y se negaron a aceptar la invitación. Entonces fueron invitados los samaritanos, los publícanos, los gentiles, los pecadores, los buenos y los malos. Aquellos que quizá nunca habrían esperado ser invitados para entrar al Reino de Dios.
Las consecuencias fueron terribles. Por haber  maltratado y matado a los apóstoles yevangelizadores, les llegó el ejército romano de Tito,  les destruyó y quemó la ciudad y mató a sus habitantes.  
1.- El sentido para nosotros es que Dios nos invita a una fiesta y todos a quienes se nos hace la invitación  de pertenecer al número de seguidores de su Hijo no nos destina a una vida de tristeza y melancolía, sino a un verdadero banquete de gozos y alegrías santas y espirituales. Definirla espiritualidad y la religiosidad como algo triste o demasiado rígido es una gran equivocación porque no hay alegría más grande que la del alma cuando tiene amistad y cercanía con Dios.  
2.- Nos recuerda que las cosas que nos impiden tener cercanía con Dios no son muchas veces malas en sí mismas.
o   Los invitados de las bodas no fueron a cometer maldades ni inmoralidades, fueron a  atendersus campos, sus negocios, sus hogares. Es muy fácil que una persona esté tan ocupada o preocupada por las cosas cotidianas  que se olvide de la eternidad.
o   Que por estar atentos a las voces del mundo se olviden o se ignoren los llamados de Dios.
o   Podemos estar tan ocupados con los bienes de este mundo que se nos olvide conseguir un puesto  para la vida eterna. 
3.- Si rechazamos lainvitación, nos perderemos de inmensos gozos y alegrías. Esta parábola no sólo nos recuerda los castigos, nos habla de la felicidad que nos perdemos. Quizá una de las mayores tristezas al final de nuestra vida sea la de recordar las veces que no atendimos la invitación de Dios para que fuéramos fieles seguidores de Jesús y no sólo eso sino las oportunidades perdidas por no ser amigos  de Quien todo lopuede y todo lo concede.  
4.-  La invitación una y otra vez, nos la hace Dios por su infinito amor, porque Él  es Bueno no porque merezcamos ser invitados  porque no somos buenos.  
5.- La sala llena de comensales  es la Iglesia que recibe a todos,  de todas clases, buenos y malos. Dios nos quiere salvar a todos. No importa como seamos, lo verdaderamente importante es que vayamos cambiando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas
  • Parabola
  • Parabolas
  • La parábola
  • La parábola
  • Parabola
  • PARABOLA
  • Parabola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS