parabolas

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS CAMPUS IX.


CATEDRATICO:
MTRO. JUAN DE DIOS PARADA AGUILAR.


ALUMNA:.


MATERIA:
APRENDER A PRENDER.


TEMA:
SINTESIS DE LAS PARABOLAS.


SEMESTRE:
PRIMER.


31 DE OCTUBRE DEL 2013.





La Vasija Agrietada
Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que llevaba en su hombro colgadas a los extremos de un palo. Una delas vasijas era perfecta completa al final de largo camino desde el arroyo hasta la casa de él patrón.
La otra vasija tenia una grieta donde se iba derramando el agua a lo largo del camino. Cuando llegaba solo podía entregar la mitad de su caudal.
Durante dos años se repitió día a día esta situación la vasija perfecta se sentía orgullosa de si misma mientras la vasija agrietada vivía avergonzadade su propia imperfección y se sentía miserable por no poder vivir a cabalidad la misión para la que había sido creada.
Un día, decidió exponerle su dolor y su vergüenza al aguador y le dijo: estoy muy avergonzada de mi misma y quiero pedirte disculpas. ¿Por qué? Le pregunto el aguador. Tú sabes bien porque. Debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad del agua y por ello solo recibes lamitad del dinero que deberías recibir. El aguador sonrió mansamente y le dijo a la vasija agrietada.
Cuando mañana vayamos una vez más a la casa del patrón quiero que observes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo y, en efecto, vio que la orilla del camino estaba adornado de bellísimas flores. Esta visión, sin embargo, no le borró la congoja que le crecía en su almade vasija por no poder realizar su misión a plenitud.

Síntesis
Esta parábola la vasija perfecta muestra su vanidad y nosotros como seres humanos somos, por cualquier alago o felicitación nos orgullece; esto no es malo al contrario nos motiva a seguir adelante pero muchas personas empiezan a humillar al que no logra una meta, sin importar cuanto pueden afectar el autoestima de esa persona;aunque muchas personas se esfuerzan por hacerle olvidar esas humillaciones. Pero en ocasiones todas lo que lastima por las humillaciones se convierte en un motor para echarle más ganas y seguir adelante






El Egoísta
En cierta ocasión el ministro encargado de cobrar los impuestos fue a lavarse los pies a la orilla de un estanque y, por descuido, cayó al agua.
De inmediato acudió un grupode personas que, queriendo ayudar al ministro le decía:
¡Deme su mano!
Sin embargo y aunque se estaba ahogando, el ministro no alargaba la mano. En ese momento paso por ahí Afanti y, tras observar lo que ocurrió se acerco también al estanque y grito:
¡Excelencia tome mi mano!
Al instante el ministro se aferro a la mano de Afanti y se salió del estanque.
Como todos los presentes se mostraronasombrados Afanti explico:
El ministro encargado de cobrar los impuestos no sabe el significado “dar” pues el solo se dedica tomar y recibir.
Muchos nos parecemos al ministro del cuento.
Siempre estamos esperando que nos den pero somos incapaces de dar y de darnos. La cultura de algunas empresas como la petrolera nos acostumbro a esperar que nos paguen bien sin poner como en contrapartidanuestro esfuerzo y productividad. Estamos convencidos de que México es un país inmensamente rico y tenemos derecho a una buena vida por ser Mexicano.
El que somos ricos más impide salir de nuestra pobreza.
Cuantos trabajadores empleados y profesionales se la pasan quejándose de sus sueldos pero nunca analiza su rendimiento.

Síntesis
Muchas veces como seres humano nos preocupamos solamente pornosotros, nuestros bienes y bienestar sin importar como estén los demás; sobre todo aquellas personas que tienen un estatus social bastante bueno.
También algunas personas tienen un empleo bien pagado y estas no desempeñan su trabajo o en otras palabras no desquitan el sueldo, pero hay personas que tienen un bajo salario que no equivale al trabajo realizado.



El Secreto de la Felicidad
Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas
  • Parabola
  • Parabolas
  • La parábola
  • La parábola
  • Parabola
  • PARABOLA
  • Parabola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS