Paracas Trabajo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANPs) categorizada, que protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Fue creada el 25 de Setiembre del año 1975 con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres queahí viven.

Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante reserva.

Losingresos que genera a través de la actividad turística son importantes para fortalecer todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Además, la RNP está incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar.
En el recorrido por la Reserva de Paracas se puede observar el atractivo arqueológico del Candelabro, impresionantes obras dela naturaleza como la Catedral, y lindas playas.

UBICACIÓN

Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

La RNP está ubicada a 250 Km de Lima y es de fácil acceso desdela carretera Panamericana Sur. En ella se puede acampar previa coordinación con la Jefatura del Área. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Pisco y el Chaco donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas. Más de 100 mil personas visitan esta reserva anualmente.

Sus coordenadas geográficas son 14º 15' latitud Sur; 75º 28' longitudOeste. Su rango de altitud va desde el nivel del mar hasta los 786 m.


CLIMA

El clima es propio de la formación del desierto subtropical, ésta es de 22 °C y 15,5 °C, siendo el promedio anual 18,7 °C. La precipitación es muy pobre, siendo el promedio total anual de 1,83 mm., la humedad relativa es del orden del 82%, con 83% en invierno.



Centro de interpretación de la Reserva de Paracas

Paracomprender la importancia de la Reserva de Paracas se puede visitar su centro de interpretación; este ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona
Dentro de la reserva en el Km. 27 de la carretera Pisco - Puerto San Martín se ubica el centro de interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, anexo al Museo Julio C. Tello. Aquí hay informacióndetallada acerca de la reserva, sus ecosistemas, las amenazas a la reserva y su protección.



Museo Julio C. Tello

El museo de sitio Julio C. Tello, presenta una exposición permanente de las piezas de la cultura Paracas halladas en las excavaciones de los cementerios de la zona. El horario de atención del museo es: Lunes a Domingo de 9:00a.m. a 3:00p.m.
Hay dos sitios arqueológicos dentro de lareserva. El primero encontrado se encuentra en el Cerro Colorado. El color medio morado es debido al color de las focas











Las Islas Ballestas 

Quedan justo afuera de la reserva, debido a la actividad de extracción de guano cada cierto tiempo. Pero en las islas y alrededor viven lobos marinos y otras especies de fauna marina que dependen estrechamente de la protección de la reserva.

Hayexcursiones de la parte tierra de la reserva en automóvil y combi. También hay unos autos para turistas llamados los autos tubulares. Tienen capacidad para 12 personas.







El Candelabro

El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo (canales o líneas grabados en roca) que tiene una extensión de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARACAS
  • paracaídas
  • PARACAS
  • Paracas
  • Paracas
  • Paracas
  • paracas
  • PARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS