paracas

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
TITULO: REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS RECIDUOS SÓLIDOS PARA MEJORAR LA DEMANDA TURÍSTICA EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS.
CAPITULO I: PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El Perú tiene muchas reservas protegidas, siendo uno de ellos La Reserva Nacional de Paracas, el gobierno peruano creó esta reserva para preservar los ecosistemas marinos-costeros y proteger las especies de flora y fauna costeradel Perú, pero en los últimos años se está incrementando significativamente la contaminación en la Reserva, tan solo con visualiza rápidamente nos damos cuenta de cuan deteriorada se encuentra nuestra reserva. Los causantes de la contaminación son los residuos sólidos, desechos químicos que son arrojados al mar por las fábricas pesqueras ubicadas a orillas de las playas de la Bahía de Paracas y porlos ciudadanos locales.
A pesar de que muchas entidades la protegen no se pueden combatir la masiva contaminación. El problema de la contaminación de nuestra reserva nacional no solo abarca a un grupo de ciudadanos pisqueños, sino a toda una comunidad que vive del turismo, siendo nuestra reserva una fuente de ingreso para nuestro país.
a) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
P1.- ¿En qué medida reduciendola contaminación por los recursos sólidos permitiría mejorar la demanda turística?
P2.- ¿Qué alternativa podríamos proponer para que las fábricas pesqueras dejen de arrojar desechos químicos al mar?
P3.- ¿Cómo podríamos evitar la extinción de flora y fauna marinos-costeras en el Perú?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIONES:
O1.- Lograr q todos los ciudadanos contribuyamos para la reducción de lacontaminación, conservando las especies tanto marinos como terrestres que existe en la Reserva, y el mejoramiento del turismo organizado para el desarrollo sostenible a la Reserva Nacional de Paraca para el futuro.
O2.- Conocer el estado actual de la Reserva Nacional de Paracas.
O3.- Observar y analizar los problemas que esta presenta y darlo a conocer.


CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
1)  LOSRECIDUOS SÓLIDOS
Hay muchos desechos varados en las playas, especialmente latas, bolsas y botellas de plástico, lo cual perjudica tanto a los usuarios de las playas como a la vida silvestre. Esto se observa sobretodo en la bahía de Paracas como en el sector de Lagunillas. En la zona de amortiguamiento, en la parte donde se ubican las industrias, hay gran cantidad de basura, tanto vertimientos detipo doméstico como residuos de la actividad de maricultura (acumulaciones de conchas de abanico), contaminando el área y dando mal aspecto.
Por otro lado tenemos a la gente que ha invadido la zona de la reserva causando también la basura doméstica en las playas, también por sus desagües. Existen condiciones de insalubridad dentro de estos asentamientos con proliferación de ratas, moscas, etc.Gente con poder económico ha construido casas de verano de material noble en una zona no autorizada para ello. Estas construcciones han afectado vegetación que sirve de refugio y alimento para aves migratorias
2) La demanda del turismo desordenado
En cuanto al turismo, se debe destacar que la Reserva Nacional de Paracas es visitada durante todo el año, tanto por turistas nacionales comoextranjeros, habiéndose incrementado significativamente el flujo de visitantes en los últimos tres años, pero no todo son buenas noticias, los turistas también se le incluye como contaminantes, porque dejan sus desperdicios por las playas, y por otro lado perturban a las especies de la zona de la reserva, interrumpiendo la tranquilidad de estas.
Si bien el turismo es una fuente de ingreso para laadministración de la reserva y para la economía local, el movimiento desordenado del mismo impone impactos negativos al área. Hay una excesiva presión de turismo no controlado en algunas épocas del año, sobre todo en verano y feriados. Hay tráfico de personas, vehículos y embarcaciones que transportan turistas en zonas prohibidas. Se da un aumento de la basura en playas y destinos turísticos, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paracaídas
  • PARACAS
  • Paracas
  • Paracas
  • Paracas
  • paracas
  • PARACAS
  • paracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS