Paracelos, La Cultura Popular y El Pensamiento Moderno.

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Durante el estudio del proceso que ha modelado paulatinamente la actual manera de ver y comprender el mundo, la vida, el hombre y la naturaleza, surge la necesidad de adoptar ciertos principiosmetafísicos, que para gente de épocas anteriores eran bases de razonamiento validas, equivalentes a los datos científicos en la actualidad. Siendo el objetivo de esta breve reflexión establecer algunoscontrastes entre el pensamiento medieval y la concepción cartesiana que fundó las bases del pensamiento moderno, consideraremos la obra de Paracelso que nos ilustra de manera amplia, una particular formade comprender el mundo, profundamente arraigada en la cultura popular; es la ciencia hecha mito, o quizás, el mito hecho ciencia.

Al dar una mirada somera al legado de Paracelso nos es posibleinferir ciertos aspectos característicos de una cosmovisión integradora y en general ambivalente, que penetra ampliamente en el reino utópico de la universalidad. La fuente del conocimiento no sereducía a los libros ni a las simples teorías académicas; era determinante apelar a la sabiduría popular, a la mística y a la experiencia tradicional del pueblo, colmado de saberes y creencias.Paracelso criticaría fuertemente a quienes pretenden conocer el mundo sin acercarse a él. La vida y la naturaleza tienen un valor superlativo y su relación es profunda, esencial e interdependiente, y porconsiguiente es indisociable. Todo en el universo está vivo; el universo es un río eterno de vida. No es posible ver a la naturaleza como un simple sistema de leyes –como en su momento lo proponeDescartes- ya que ésta es fuerza vital y mágica que crea sin cesar.

Paracelso, fiel a esa perspectiva integral del hombre y el universo, descifra a través del razonamiento por analogías los intrincadossecretos del ser; llegando de lo conocido a lo desconocido, planteando la imposibilidad de conocer aquello de lo que estamos completamente alejados, punto en el cual pensamiento de Descartes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la cultura popular en la europa moderna
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS