Paracelso

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim
‘’Paracelso’’



Introducción
Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, nació en Suiza, Einsiedeln, el 10 de Noviembre de 1493, y falleció en Austria, Salzburgo, el 24 de Septiembre de 1541, a la edad de 47 años. Fue alquimista, médico y astrólogo.
El nombreParacelso (Paracelsus, en latín), lo acogió el mismo, y significa ‘’mejor que Celso’’, un médico romano del siglo I.
Fue hijo de un médico y alquimista de Suabia llamado Wilhelm Bombast von Hohenheim y de una matrona del hospital local de Suiza, llamada Elsa Oschner. Cuando tenía 12 años su familia se trasladó Villach en Carintia, donde su padre había sido el médico de la ciudad.
Se cuenta quesu madre murió cuando era muy joven, y que luego de aquello él y su padre se fueron a vivir al sur de Austria, donde le enseñó la teoría práctica de la química. Además de las enseñanzas de su padre, también aprendió acerca de los metales gracias a los mineros de la zona, de donde habría nacido su idea de querer transformar el plomo en oro. Tambien se vió influenciado por Tritemio (en la época enque estudiaba en Basilea), un criptógrafo y cabalista notable, gran conocedor y comentador de las Sagradas Escrituras y descubridor de importantes fenómenos psíquicos de magnetismo animal, de telepatía y de transmisión del pensamiento, aparte de químico consumado. Su influencia en Paracelso fue perdurable y luego de algún tiempo el discípulo decidiese separarse del maestro, disconforme con ciertasprácticas de Magia y Nigromancia.
Se cree que para él las universidades no enseñaban todas las cosas que deberían por lo que un médico debía concurrir a gitanos, magos, sabios, ancianos para aprender cosas de ellos. ‘’Un doctor debe ser un viajero, la sabiduría es la experiencia’’, por esto a la edad de 14 años comenzó a viajar por Europa. Basilea, Tubinga, Viena, Colonia entre otras fueronalgunas de las ciudades que vieron pasar al inquieto Paracelso, buscando los secretos de la medicina. Pero ni los tratados de Avicena o el gran médico árabe, ni la sabiduría proveniente de Galeno saciaron la sed de conocimientos del joven Suizo.
Se dice que se graduó en 1510 en la universidad de Viena a los 17 años pero se cree que se graduó en la Universidad de Ferrara en 1516 (los archivosuniversitarios de ese año no se han encontrado). Como no era un hombre de establecerse en un solo lugar para toda la vida, luego de recibirse pasó su vida en casi toda Europa. Participó como cirujano en las guerras holandesas, pasó por Rusia, Lituania, Inglaterra, Escocia, Hungría, e Irlanda, y en sus últimos años su espíritu viajero lo llevó a Egipto, Arabia, Constantinopla. Por cada lugar que visitabaaprendía algo sobre la alquimia y medicina, obteniendo información que le permitió hacer descubrimientos médicos de gran importancia, que lo llevaron a ser un personaje relevante dentro de la historia de la medicina, y según algunos autores, esto se debió, en parte, a que Paracelso se atrevió a pensar por sí mismo y cuestionar los dogmas antiguos, e incluso, animó a los demás a hacer lo mismo,siendo uno de sus lemas: ‘’ Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo’’ y uno de sus aportes la tan conocida frase: ‘’ Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis’’.
Hacia 1526 se instaló en Estrasburgo. Allí vivía cuando fue llamado para tratar de una grave dolencia al humanista J. Foebenius, un hombre rico e influyente, el editor más famoso de Basilea. Foebenius, queera amigo personal de Erasmo, había sido desahuciado por sus médicos, que querían cortarle una pierna. Paracelso le curó sin tener que llegar a esos drásticos extremos. En agradecimiento, este hombre le ayudó consiguiendo para él una plaza de médico municipal y una cátedra en la Facultad de Medicina de Basilea (1527). Pero no alcanzó a durar un año, en Basilea, pues empezó publicando un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paracelso
  • Paracelso
  • Paracelso
  • Paracelso
  • paracelso
  • Paracelso
  • Paracelso
  • paracelso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS