Paracentesis Equina

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El síndrome de abdomen agudo que se presenta en el equino, denominado por algunos autores cólico equino, puede ser definido como el conjunto de signos y síntomas que existen al mismo tiempo y que caracterizan clínicamente una determinada dolencia. El término abdomen agudo denota un trastorno clínico de comienzo brusco que se manifiesta con signos y síntomas localizadospreferentemente en la cavidad abdominal. Existen también causas extra abdominales, como por ejemplo las localizadas en la cavidad torácica (neumotórax, pericarditis, etc.).

Para poder arribar al diagnóstico del cólico abdominal en el equino, lo esencial es realizar un correcto examen semiológico. Desafortunadamente, muchas de las pruebas diagnósticas requieren de tiempo y este es esencia para lainstauración rápida del tratamiento. La decisión inicial reside en la atención rápida del Médico Veterinario frente a los primeros síntomas de enfermedad. En esta instancia, es cuando debemos tomar como indicador el grado de dolor que es el que permite medir la severidad del problema.

Todos los cólicos abdominales son considerados como emergencias médicas. Los equinos con dolor intermitente o leve, porlo general no representan una emergencia crítica. Por el contrario los equinos con dolor severo e incontrolable padecen de torsión o dilatación intestinal, en la cual cada minuto transcurrido reduce la chance de sobrevida.

1. Lo primero que se debe hacer es transportar al animal a una zona en donde se pueda examinar o tratar con comodidad, ya que las maniobras a campo no ofrecen una comodidadpropicia para atender una emergencia de tal magnitud.

2. Lo segundo que se debe determinar es, si el paciente requerirá un tratamiento quirúrgico o terapia intensiva frente a una patología severa intestinal.

Estas situaciones son fáciles de determinar cuando se ha arribado a un buen diagnóstico. Aunque llegar a esta instancia muchas veces se torna dificultoso porque existe una gran similitudde signos que se producen frente a la gran variedad de enfermedades. Entonces cada caso debe ser ubicado en la categoría de patología a la cual corresponda.

Una vez categorizada la enfermedad, el Médico Veterinario puede decidir racionalmente sobre el tratamiento, transportar al paciente a un lugar adecuado para aplicar el tratamiento indicado.

Cuando el tratamiento es quirúrgico, loadecuado es derivar al equino a una clínica de referencia especializada, en la cual se puedan realizar pruebas complementarias como así también prácticas quirúrgicas para este tipo de casos. Pero, cuando el Médico Veterinario no puede realizar esta diferenciación, lo apropiado es no perder tiempo y derivarlo a un centro especializado inmediatamente.
















PARACENTESIS ABDOMINALEsta es una de la pruebas más útiles para clasificar el tipo de enfermedad y que nos ayuda a determinar la severidad de la lesión.

Método:

Esta técnica se realiza con una aguja o con una cánula abalonada o con un catéter. El método más sencillo es el que se realiza con una aguja calibre 18 y de 1 ½ pulgada largo, la cual puede ser insertada directamente sobre la línea media ventral delabdomen o hacia los lados de la misma, y penetrar en la cavidad abdominal punzando la línea alba.

La región debe ser acondicionada de acuerdo a la pautas de preparación para el campo quirúrgico. El colon y el ciego pueden ser punzados y extraer su contenido . La aguja puede ser retirada de una zona, apenas lo suficiente como para que vuelva a penetrar en otra zona abdominal vecina.

Si algúnlíquido es obtenido de una víscera, como por ejemplo: las partículas de alimentos, elementos microbianos o células, las mismas pueden ser observadas al microscopio.

Consideraciones a tener en cuenta:

La pared delgada intestinal que poseen los potrillos no puede sellarse adecuadamente después de realizada este tipo de técnica, por lo tanto debe efectuarse otro tipo de punción diferente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paracentesis
  • Paracentesis
  • EQUINO
  • equinos
  • Equinos
  • equino
  • Equinos
  • Equinoas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS