Paracentesis

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
PARACENTESIS
Héctor Raúl Echavarría A.
Universidad del Valle - Cali


El procedimiento consiste en la punción del abdomen por medio de aguja y jeringa, con fines diagnósticos o terapéuticos. Hoy está ampliamente reemplazado, en la mayoría de los centros, por el lavado peritoneal.
INDICACIONES
Se emplea con fines diagnósticos en:
Trauma de abdomen: En pacientes con hallazgos abdominalesclínicamente dudosos, con shock inexplicado, ebrios, pacientes comatosos o con lesión de médula que produce abolición de la sensibilidad, lo cual oscurece el examen clínico del abdomen.
Después de la clínica, es el elemento diagnóstico más útil y rápido para evaluar la presencia de lesiones abdominales en trauma, siendo más efectiva que la radiología en estos casos.
Abdomen agudo: Elprocedimiento es útil en el diagnóstico diferencial de peritonitis, pancreatitis, úlcera péptica perforada, perforación de vesícula viliar, embarazo ectópico roto y enfermedad inflamatoria pélvica, por medio de la obtención de pus, amilasas (en líquido peritoneal permanecen elevadas tres días más que en sangre y con valores más altos), jugo gástrico, bilis, pus y sangre.
Ascitis: Con fines terapéuticos, laparacentesis es útil en ascitis, especificamente cuando hay dificultad respiratoria por elevación de los hemidiafragmas. La evacuación del líquido ascítico mejora la función respiratoria, aunque éste se reacumula rápidamente. También se ha empleado en algunos casos de efusiones malignas intra abdominales con el fin de administrar agentes antineopláscos en la cavidad peritoneal.
TECNICA
Laspunciones abdominales se deben hacer siempre después de tomar radiografías de tórax para evitar dudas diagnósticas y descartar la presencia de aire libre en el abdomen (en las radiografías de tórax puede verse hasta 1 ml de aire libre en la región subdiafragmática). La excepción a este principio es un paciente en shock en quien se quiere definir rápidamente si tiene o no hemoperitoneo. Se utiliza unaaguja de punción lumbar número 18F conectada a una jeringa de 10-20 ml.
En general no es necesaria la utilización de anestésicos locales.
La técnica difiere un poco según se trate de una paracentesis diagnóstica o una paracentesis terapéutica.
Paracentesis diagnóstica: En la literatura se describe que es posible hacerla en los cuatro cuadrantes abdominales o en los dos inferiores. Sinembargo, lapunción de los cuadrantes supraumbilicales tiene el riesgo de lesionar hígado, bazo o estómago. Las punciones sobre los cuadrantes infraumbilicales tienen mucho menos riesgo de lesionar estructuras importantes y pueden aportar tanta información como las que se realizan sobre los cuatro cuadrantes.
No se deben hacer punciones por encima del ombligo; además, la aguja debe entrar siempre por elborde lateral de los rectos abdominales para evitar la lesión de los vasos epigástricos inferiores.
Es recomendable hacer que el paciente vacie su vejiga antes del procedimiento para evitar lesiones de una vejiga distendida.
Estadísticamente se ha encontrado que la punción con más probabilidades de ser positiva es la izquierda, por lo cual se debe empezar por ese sitio.
Si el paciente estáconsciente, se le explica el procedimiento, se hace asepsia en el abdomen inferior con yodopovidona o un antiséptico similar y se procede a introducir la aguja. El sitio de punción puede ser en el borde lateral del recto a la altura del ombligo o en el sitio donde una línea imaginaria trazada desde el ombligo a la espina ilíaca antero superior cruce el borde lateral del recto.
Se fija la jeringa con lamano derecha y la aguja con la izquierda para evitar que se doble; se pide al paciente que tosa y cuando lo haga se introduce la aguja de un sólo golpe. El dolor al romper peritoneo y la pérdida de la resistencia indican que se penetró a cavidad. Algunos autores recomiendan voltear el paciente por cinco minutos hacia el lado donde se va a hacer la primera punción.
Una vez penetrada la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paracentesis
  • PARACENTESIS EVACUADORA
  • PROTOCOLO Paracentesis
  • Paracentesis Abdominal
  • Paracentesis
  • PARACENTESIS Y LAVADO PERITONEAL
  • TORACOCENTESIS, PARACENTESIS, PLEUROSTOMÍA
  • Paracentesis Equina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS