Paracitologia Cestodos

Páginas: 40 (9864 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CESTODOS
Dra. Teresa Uribarren Berrueta
Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM
berrueta@servidor.unam.mx
Los cestodos constituyen un grupo de gusanos planos (Cestoda) dentro del phylum Platyhelminthes. Son animales invertebrados macroscópicos, aplanados, en forma de listón, de diferentes tamaños. Con pocas excepciones, las formas adultas habitan en elintestino delgado de los huéspedes vertebrados. Las especies de interés médico se agrupan en 2 órdenes: Pseudophyllidea y Cyclophyllidea.

El metacestodo (forma larvaria) se denomina también oncosfera o embrión hexacanto porque tiene 3 pares de ganchos; no alcanza la madurez sexual en estado de larva, salvo en unas pocas especies. Cuando las formas larvarias se alojan en tejidos de diferentessistemas corporales, pueden causar enfermedades graves. El metacestodo de T. solium es el agente etiológico de la cisticercosis; los metacestodos de Echinococcus granulosus y E. multilocularis producen la hidatidosis y las larvas de Spirometra mansoni, S. ranarum y otros, dan lugar a la esparganosis.
Morfología general de los cestodos:
|
|
Cestodo adulto y escólex
© P.W. Pappas. Parasites andParasitological Resources |
|
Proglótido maduro © BIODIDAC,
University of Ottawa |
Los cestodos presentan un cuerpo alargado, adaptado a la forma tubular del intestino, dividido en 3 regiones:
Escólex - Un elegante órgano de fijación, el cual también puede tener funciones de nutrición y sensoriales. Existen 3 tipos principales de escólices:
a) con acetábulos, característica de losciclofilídeos (Taenia solium, Taenia saginata, Hymenolepis nana, Echinococcus granulosus),
b) con botrios en los seudofilídeos (Diphyllobothrium latum, Spirometra spp.), y
c) con botridios en el caso de los tetrafilídeos.
Los cestodos acetabulados exhiben habitualmente un rostelo apical proyectable, armado o no de ganchos.
Cuello: Región de tejido indiferenciado; da origen a la cadena deproglótidos.
Estróbilo - Es el conjunto de proglótidos. Cada uno de ellos cuenta con uno o más juegos de órganos de reproducción.
El número de proglótidos oscila desde tres hasta varios miles. En el extremo más próximo al cuello del escólex se encuentran los proglótidos inmaduros, seguidos por los segmentos sexualmente maduros, y por los proglótidos grávidos, llenos de huevos, en el extremoposterior.
|
Tegumento de céstodo © BIODIDAC, University of Ottawa |
Estos organismos carecen de sistema digestivo. En su lugar, poseen una superficie externa de gran importancia fisiológica, el tegumento, cubierto de extensiones citoplásmicas, variables en tamaño y número, conocidas como microtricas (comparadas con las microvellosidades intestinales), que amplifican el área superficial delgusano. El tegumento contiene enzimas, sistemas específicos para el transporte de moléculas e iones, es un órgano de protección, auxiliar en la locomoción y sitio de transferencia metabólica. El elemento más externo es el glicocálix, una cubierta protectora que inactiva algunas enzimas del hospedero y contiene amilasas utilizadas para degradar azúcares complejos. Una característica común a loscestodos es la presencia de cuerpos calcáreos. Debajo del tegumento se ubica una capa de músculos longitudinales y circulares, no estriados.
El sistema nervioso está constituído por el complejo de ganglios del escólex. Las fibras nerviosas se extienden a lo largo de los proglótidos con conexiones laterales. Algunos de los neuropéptidos de importancia en la transmisión de estímulos son la serotonina y lacetilcolina.
La osmoregulación y la excreción dependen de un sistema protonefridial, con 2 pares de canales laterales y conexiones transversas.
Los órganos reproductivos femeninos y masculinos están presentes en cada segmento. La fertilización puede ocurrir dentro de un solo proglótido, o entre proglótidos del mismo o diferente gusano.
Ejemplo de un gusano plano, segmentado en movimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paracitologia
  • paracitologia
  • cestodes
  • paracitologia
  • paracitologia
  • paracitologia
  • paracitologia
  • cestodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS