Paradgmas

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Nombre: William Camilo Arias Espinosa

Fecha: 28 de abril 2011

El primer paradigma a tratar es aquel paradigma sobre la superioridad del hombre frente a la mujer. Este paradigma que dice que elhombre es mejor que la mujer, que los hombres son más inteligentes, en fin, más comúnmente llamado machismo, es el conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de lamujer en comparación con el varón.
Este paradigma tiene origen en la antigüedad, se da por la naturaleza, en la edad de piedra o antes de la evolución de las especies los machos animales dominabantodo, eran los líderes de la manada y por tanto dueños de ella, y de las hembras, fue simple proceso de la naturaleza, luego de la aparición del homosapiens, estos adoptaron la misma mentalidad,dominando siempre el macho sobre la manada y así, evolucionando al pasar del tiempo, surge del miedo ancestral que han tenido los hombres hacia la independencia y la libertad sexual de las mujeres , como seveía en los hombres primitivos que golpeaban y arrastraban a sus mujeres por temor a que les fueran infieles, imponiendo un régimen autoritario sobre ellas. Es el modo de dominar y mantener la mujeren un segundo plano, anulada como sujeto sexual y alejada de la toma de decisiones importantes para la sociedad.
Ha tomado fuerza al pasar del tiempo, hasta el punto en que en España en el sigloXIX no era admisible que una mujer pudiera valerse por sí misma y fuera independiente del hombre.  La sociedad española no les daba a las mujeres las mismas oportunidades que recibían los varones. Tantolas mujeres de las clases nobles o altas, como las de clase media y baja, no recibían una educación que las prepara para la vida y la libertad, La legislación española de finales del siglo XIX señalabaque la mujer casada no podía disponer de autonomía personal o laboral, menos aún de independencia económica; sus bienes debían ser administrados por el esposo. Toda trasgresión a esta ley era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradgma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS