Paradigam Cientifico Postpositivista

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
1. Referencia Bibliográfica: Martinez, Miguel, M. Investigación Cualitativa En: “Paradigma Cientifico Positivista”. Bogotá, Editorial Círculo de Lectura Alternativa. Páginas (1997) 15-22.

2.Palabras Claves: Tiempo, Espacio, objetividad, positivismo, realidad, contexto, mundo, verificable.

3. Tesis del Autor: la idea central de la filosofía positivista sostiene que fuera de nosotros existeuna realidad totalmente hecha, acabada plenamente externa y objetiva y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de si, el ser objetivo es copiar bien esa realidad sindeformarla, y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa. Los empiristas establecen como base de todo, su principio de verificación: una proposicióno enunciado tiene sentido sólo si es verificable en la experiencia y la observación.
Los criterios o reglas del saber científico son: objetividad del conocimiento, el determinismo de losfenómenos, la experiencia sensible como fuente de saber y su posibilidad de la verificación, y la lógica formal como garantía de un procedimiento correcto.
El investigador nunca puede despojarse de losvalores que alimentan, guían y dan sentido a su ejercicio profesional.

4. Argumentación de la tesis: es lógico, que al eliminar, el principio de casualidad como instrumento explicativo en la física,y por implicación, en todas las demás ciencias, la filosofía de la ciencia postpositivista haya tenido que redefinir muchos términos. Las explicaciones casuales y muchas explicaciones estadísticasque participan de mismo concepto.
La orientación postpositivista efectúa un rescate del sujeto y de su importancia. La mente construye la percepción, o el objeto conocido, informando o “moldeando”la materia amorfa que le proporcionan los sentidos por medio de formas propias o categorías, como si se inyectara sus propias leyes de la materia.

5. Conceptos o nociones desarrolladas:
“la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postpositivismo
  • Postpositivismo
  • Los Paradigamas
  • Paradigama Perspectivista
  • Postulados postpositivistas
  • postpositivismo positivismo
  • paradigamas psicopedagogicos
  • Paradigama moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS