Paradigma Axiologico

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
 Paradigma Axiológico


La ética, como hemos visto, encamina su estudio hacia una forma de comportamiento humano, que es la moral, que se diferencia por su carácter histórico y social.Sin duda, la ética se halla estrechamente relacionada con el problema del hombre.
Por otro lado, la filosofía es quien se ocupa de analizar la esencia del hombre es la antropología filosófica;esta disciplina es una de las más complejas, en virtud de su totalidad: la antropología filosófica no pregunta por éste o por aquel aspecto determinado del hombre, sino que pretende abarcarlo,contemplarlo en su totalidad. ¿Qué es el hombre? Es la pregunta fundamental de esta disciplina filosófica.
Uno de los aspectos más interesantes de la evolución del ser humano es el conocimiento denosotros mismos y de nuestros orígenes. El hombre forma parte del fenómeno evolutivo y representa la consecuencia de las revoluciones adaptativas en todo su proceso de desarrollo histórico. La civilizacióny la cultura tienen un componente fundamental en le evolución del hombre.
Ahora bien, existen diversos enfoques o criterios que han utilizado los autores para explicar la naturaleza del hombre,pero dichos autores se enfatizan en solo dos de ellos que son: El criterio trascendentalista y El criterio inmanentista.
Criterio trascendentalista: concibe al hombre como producto de lacreación divina. Su destino se orienta a la búsqueda de formas para superar la vida terrenal y luego trascender a una vida supraterrenal o eterna. El hombre como criatura de Dios.
Criterioinmanentista: concibe al hombre como producto de la naturaleza o de la historia. Considera que más allá del hombre no hay Dios. Este criterio se aplica a la evolución de Darwin, así como al materialismohistórico.
Para la teoría de Darwin, el hombre es un animal evolucionado, la totalidad de su vida culmina en el momento mismo en que ocurre su muerte biológica. El evolucionismo sostiene que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Reflexivo Acerca Desde Los Paradigmas: Epistemológico, Axiológico Y Ontológico
  • LA AXIOLOG A
  • etica axiologica
  • HOMBRE AXIOLOGICO
  • Matriz axiologica
  • Teorias axiologicas
  • eje axiologico
  • Matriz axiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS