Paradigma Científico De Thomas Kuhn

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PARADIGMA: Esta aplicado en dos sentidos, por un lado en sentido amplio significa toda constelación de creencias, valores y técnicas que comparten los miembros de una comunidad. Es el ejemplo, el modelo a seguir que sugiere tradiciones coherentes de investigación científica.
Y en sentido estricto Kuhn sugiere el término MATRIZ DISCIPLINARIA, esta compuesta de elementos ordenados de variasíndoles. Matriz (=útero) Disciplinaria (posesión común de quienes practican una disciplina en particular) Es el conjunto de conocimientos desde donde se produce la ciencia y como tales forman un todo y funcionan en conjunto.
COMUNIDAD CIENTÍFICA: Consiste en un grupo de personas que comparte un paradigma y practican una especialidad determinada
ANOMALÍA: Irregularidad, algo que no se sabe. Elemento queel paradigma no puede explicar o que cae fuera del propio paradigma.
Implica a su vez, el reconocimiento de que en cierto modo, la naturaleza ha violado las expectativas creadas por el paradigma. Recordemos que el paradigma es una promesa de verdad y puede darse el caso que exista una anomalía.
Kuhn entiende que la ciencia atraviesa por dos etapas; la ciencia inmadura o pre-ciencia y la ciencianormal.
LA CIENCIA INMADURA O PRESCIENCIA se caracteriza por la pluralidad de áreas, donde no existe un elemento que reúna, que aglutine y cada científico trabaja en soledad.
LA CIENCIA NORMAL se va a dar tras el surgimiento de un paradigma que es precisamente el elemento unificador, el cual genera un cuerpo científico de conocimiento y comunidades científicas en torno a él. Es decir que sólocon el surgimiento de un paradigma se consolida una auténtica comunidad de investigación y puede decirse que allí la disciplina a alcanzado su madurez.
Kuhn denomina ciencia normal a las etapas durante las cuales la actividad científica esta gobernada por un paradigma y este determina cuales son losproblemas y las normas de su resolución.
La ciencia normal se caracteriza por ser una etapadogmática, en la cual el paradigma es aceptado y resuelve los problemas "enigmas". Es decir que la actividad científica en esta etapa no tiende a producir novedades importantes ni fácticas, ni teóricas.
Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de este autor dado que Kuhn termina con la idea del científico que trabaja en soledad y pasa a la concepción de un científico que trabaja enuna comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.
CRISIS: Durante la etapa de ciencia normal la actividad científica se halla gobernada por un paradigma el cual es capaz de resolver casi todos los enigmas. Kuhn sostiene que no existe la investigación sin ejemplos en contrario. Los ENIGMAS existen sólo debido a que ningún paradigma resuelve completamentetodos los problemas. Ninguna teoría resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es frecuente que las solucioes sean perfectas. Al contrario, lo incompleto y lo imperfecto del ajuste entre la teoría y los datos existentes, es lo que define muchos de los enigmas que caracterizan la ciencia normal.
De todos modos, en algunas oportunidades los científicos se enfrentan ante anomalías yestos tratarán por todos los medios de salvar al paradigma. Tanto es así, un primer momento intentarán comprender y explicar la presencia de un error humano hasta que llegue un momento que su tesis sea insostenible. En esos momentos se da el reconocimiento por parte de la comunidad cientifica que estan atravesando una crisis. Es decir que cuando lo anormal se convierte en lo esperado, cuando elfracaso persiste en la resolución de ciertas dificultades, se sucede como consecuencia inmediata la perdida de fé del paradigma.
Los momentos de crisis para Kuhn deben ser entendidos de dos maneras, como un crisis social, porque la comunidad científica se divide en dos sectores, por un lado los defensores de la estructura antigua y por otro los proponentes de un nuevo régimen social.
Es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THOMAS KUHN Y EL PARADIGMA CIENTÍFICO
  • THOMAS KUHN Y EL PARADIGMA CIENTÍFICO
  • Thomas Kuhn y el Paradigma Científico
  • Paradigmas de Thomas Kuhn
  • Paradigmas de thomas kuhn
  • Paradigmas de thomas s kuhn
  • El concepto del paradigma de Thomas Kuhn
  • las revoluciones cientificas thomas kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS