Paradigma Científico De Khun

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Resolución Guía N.1 de lectura, análisis y reflexión


Texto: EL PARADIGMA CIENTÍFICO SEGÚN KUHN. DESARROLLO DE LAS CIENCIAS: DEL CONOCIMIENTO ARTESANAL HASTA LA CIENCIA NORMAL

Preguntas:1. Kuhn desarrolla en su tesis dos componentes esenciales del paradigma: una “matriz disciplinaria” y un “componente sociológico” explique el significado de cada uno.

Según el texto, la matrizdisciplinaria trata un conjunto de asuntos o cuestiones de las teorías de investigación y leyes, que tengan un valor representativo. La particularidad de la matriz disciplinaria es que se caracterizapor la existencia de modelos particulares o heurísticos, valores compartidos como juicios de exactitud y ejemplares o modelos típicos de resolución de problemas, y que según el autor, estascaracterísticas se pueden aunar a otros elementos de entrega de comunicación.
El componente sociológico, por otro lado, cumple un rol de acaparador de las relaciones que se forman los miembros de las distintascolectividades que participan en el paradigma. Todas aquellas personas que trabajan e investigan dentro de un paradigma en particular, generan lo que llama hacer “ciencia normal”, y éstas entre sí,tienden a compartir intereses investigativos afines.

2. Para Kuhn “ciencia normal”, vendría a ser una ciencia basada en las realizaciones científicas anteriormente aceptadas como verdaderas por unacomunidad “¿cuáles son sus características?

La ciencia normal, se fundamenta a través de un tipo de investigación que es llamada convergente, investigación que ayuda a la coyuntura del paradigma.Una de las características de la ciencia normal, es el interés de expandir las barreras de investigación, buscando espacios vacíos o de otras disciplinas, que estén dentro de los parámetrosaceptados por esta comunidad paradigmática, pero que no hayan sido estudiadas. Otro vista particular de la ciencia normal, es un cierto proceso de refinación de los conceptos y resultados que sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de acuerdo a thomas khun
  • Paradigmas De Thomas Khun
  • Metodologia de la investigacion/paradigma de khun
  • La estructura de las Revoluciones científicas
  • psi revoluciones cientifica khun
  • Revoluciones cientificas tomas khun
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS