Paradigma cognitivo. descripción, aplicaciones e implicaciones.

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PARADIGMA COGNITIVO. DESCRIPCIÓN,
APLICACIONES E IMPLICACIONES.

En la actualidad el paradigma cognitivo es uno de los potentes y con mayor prospectiva en la disciplina psico educativa. Las primeras investigaciones del paradigma del procesamiento de información fueron de carácter básico sobre procesos perceptivos de atención, mnémicos, etc., en el laboratorio y con materiales artificialessimples.

El paradigma cognitivo comenzó a desempeñar un papel más protagónico en la psicología de la educación, gracias a que durante esos años hubo un gran interés por los trabajos de Piaget y, posteriormente, debido a las notables aportaciones de Bruner y de Ausbel, los cuales lanzaron duras críticas a los planteamientos aplicacionistas prevalecientes por esas fechas en la psicología educativa.Este enfoque también es llamado procesamiento de información, desde fines de la década de 1950 en Estados Unidos. Según varios autores éste tuvo su origen durante la década de los 50, precisamente en 1956 como fecha oficial. Las influencias más importantes en su gestación fueron:
a) La aparición de un clima de crítica y desconfianza hacia el paradigma conductista.
b) La influencia quetuvieron en la disciplina psicológica todos los avances tecnológicos de la posguerra en Estados Unidos.
c) La aparición en el campo de la lingüística de la gramática generativa de Chomsky, como una propuesta alternativa para describir y explicar el proceso cognitivo complejo (lenguaje) a través de un sistema de reglas internas.

El enfoque cognitivo según Gardner, está interesado en el estudio delas representaciones mentales, al que considera un espacio de problemas más amplio, mas allá del nivel biológico, pero más cercano del nivel sociológico o cultural. Se esmeran los teóricos en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que desempeñan éstas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas. La problemáticapuede quedarse englobada en las siguientes preguntas:
 ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio físico y social?
 ¿Cómo se elaboran o generan dichas representaciones mentales en el sujeto que conoce?
 ¿Qué tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales intervienen en la elaboración de las representaciones mentales y en laregulación de las conductas?

Según Gardner, la cognición debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Las representaciones mentales elaboradas por el sujeto han sido denominadas de distintas formas. Algunos han utilizado expresiones como esquemas, marcos, guiones, planes, mapas cognitivos, categorías, estrategias o modelos mentales.

Hoyen día se acepta que existen básicamente dos tipos de códigos de representación: el imaginal (episódico) y el proposicional (semántico). Los teóricos cognitivos han referido sus planteamientos a la polémica analogía entre mente y computadora. Un principio fundamental para comprender adecuadamente la analogía: la mente y la computadora se consideran tipos de sistemas de procesamiento de unamisma clase que realizan un procesamiento de símbolos en forma propositiva. En ese sentido la analogía que se sostiene entre estos dos tipos de sistemas de tratamiento de información es de información es de carácter funcional y no de tipo estructural.

De Vega ha mencionado que existen dos lecturas de ésta analogía funcional. Dichas interpretaciones son las llamadas versiones fuerte y débil. Laversión fuerte acepta la analogía como un recurso metodológico, y considera que existe una completa equivalencia funcional entre el ordenador y la mente humana. La versión débil utiliza la analogía mente-computadora con fines esencialmente instrumentales y sin perder de vista la perspectiva psicológica en la teorización y la investigación.

El planteamiento epistemológico considera que el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Cognitivo Y Sus Aplicaciones E Implicaciones
  • La descripcion del paradigma cognitivo y sus apliaciones e implicaciones educativas.
  • Descripción Del Paradigma Cognitivo Y Sus Aplicaciones E Implicaciones Educativas
  • Descripción del paradigma humanista y sus aplicaciones e implicaciones educativas.
  • DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES
  • DESCRIPCION DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
  • Descripcion Del Paradigma Psicogenetico Y Sus Aplicaciones E Implicaciones Educativas.Docx
  • Descripcion Del Paradigma Conductista Y Sus Aplicacines E Implicaciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS