paradigma cognitivo, psicogenético y sociocultural

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014






























Maestría en Ciencias de la Educación
Teorías Contemporáneas de la Educación
Profesora: Elizabeth Ochoa
Trabajo: Paradigma Cognoscitivo, Psicogenético y Sociocultural
Alumna: Gabriela Muñoz Berrones
Fecha: Diciembre 12, 2008










Paradigma Cognoscitivo

El paradigmacognoscitivo tiene sus bases en el estudio de la psicología cognitiva, la cual se encarga de estudiar los procesos mentales que se utilizan en el conocimiento, tomando en cuenta desde la percepción, la memoria, el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico. Cognitivo se define como el acto del conocimiento.

Tiene sus raíces en la psicología moderna, introspectiva de WilhelmWund (1879) y surge como tería filosófica en el siglo XX en los años 50-60 como una reacción al conductismo. La principal discrepancia que tiene con esta es la cuestión de la caja negra, es decir, el conductismo sostiene que la mente humana no puede ser estudiada ya que es imposible su análisis a través del método científico, mientras que la psicología cognitiva defiende el hecho de que se puedeanalizar la mente humana a través de los procesos mentales que explican la conducta.

Uno de los grandes pensadores de esta corriente es Jean Piaget quien nos dice que desde el nacimiento hasta la adolescencia el conocimiento está representado en la mente. La inteligencia tiene su origen en la acción, se adquiere a través de la experiencia y cada vez se forman estructuras cognitivas máscomplejas. La representación del conocimiento es un esquema (lo que puede repetirse y generalizarse en una acción), y los esquemas cambian por dos motivos:
1. Por modificación; se da cuando el esquema conocido no puede aplicarse a una situación dada.
2. Por combinación; se da cuando es necesario combinar varios esquemas.

Además de esto, Piaget distingue cuatro estadíos por los que pasa el hombre ensu proceso de adquisición del conocimiento que va desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales quecaracterizan la vida adulta, y distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que seacaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

Ahora vemos como la tendencia va cada vez más ligada a la experiencia del ser humano, no se puede adquirir conocimiento si no se tiene una experiencia con la realidad que permita efectivamente llevar al razonamiento ypoder entenderlo u aplicarlo.

Ya la educación no se basa en una serie de conocimientos dictados por el profesor para que el estudiante haga con ellos lo que mejor pueda sin importar si tiene una verdadera comprensión de la información que se transmite. Hoy en día la educación parte de la base de la comprensión e internalización del proceso del desarrollo del conocimiento a través de la aplicacióny la construcción del mismo.

Desde mi punto de vista, estamos llegando a un aprendizaje verdaderamente significativo, que permite al alumno tener una opinión y un razonamiento vivencial lo que le da mayor facilidad de comprensión.




Paradigma Piscogenético
Este paradigma surge ante la problemática de cómo conocemos así como el proceso para pasar de una etapa de menor conocimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas: Cognitivo, Sociocultural
  • La Lengua De Las Mariposas (Descripcion Escenas Paradigma Cognitivo Y Psicogenetico)
  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigmas psicogeneticos
  • Paradigma Psicogenetico
  • Paradigma Psicogenetico
  • PARADIGMA PSICOGENETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS