Paradigma Conductista Y Sus Implicaciones En La Educación

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas

Introducción

El paradigma conductista se ha mantenido por mas años y por ende es el de mayor tradición. Nació en su versión operante en la década de los 30, pero no fue sino hasta la década de los setenta que salió del laboratorio para meterse en los escenarios de aplicación.

El paradigma conductista aconcentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación”, el cual sostiene que los escenarios sociales (educativos, clínicos, etc.) son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales.

Antecedentes

El paradigma conductista se origino en las primeras décadas del siglo XX, su fundador fueJ.B. Watson. De acuerdo con Watson, para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (procesos observables) su objeto de estudio. Para esto era necesario rechazar métodos de investigación subjetivos como la introspección (propuesto por W.Wundt), y poner en su lugar, los métodos objetivos, como la observación y la experimentación, que se usaban en las ciencias naturales.

El conductismo de Watson se diversifico rápidamente después de su “Manifiesto conductista”. Se crearon nuevos movimientos a los que se les llamo neoconductistas, en los cuales destacaba cuatro corrientes: el conductismo asociacionista de Guthrie, el conductismometodológico de Hull, el conductismo intencional de E.L. Tolman y por último el que protagonizo la escena académica de los años posteriores y que incluso llego a constituirse como la corriente hegemónica del conductismo y ocupo un lugar especial en la psicología general; el conductismo operante de Skinner.

Para Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada a través de lascontingencias ambientales y los procesos internos de naturaleza mental no tienen ningún poder causal-explicativo.
En los años setenta comenzaron a surgir anomalías que desde un punto ortodoxo no se podían explicar y desde entonces esta corriente perdió fuerza,
La revolución cognitiva de finales de los años cincuenta ha influido decisivamente sobre el paradigma conductista.
Los seguidores del conductismooperante han comenzado a resurgir apoyados en otras líneas de conductismo.
Surgió el “neoconductismo mediacional ” de Méndez y Romero la cual es otra línea de trabajo relevantes. Por otro lado la “Corriente sudafricana” de Wolpe, Rachaman y Lazarus los cuales dieron un marco para la neurosis experimental y las fobias y cimentaron técnicas terapéuticas relevantes. La escuela inglesa de fundadapor H.J. Eynseck la cual hizo aportaciones en el campo del trabajo terapéutico sobre conductas anormales. Bandura y el aprendizaje social. El enfoque cognitivo-conductual. Así como las investigaciones de autorregulación o autocontrol.

Problemática: el estudio de la conducta observable
El trabajo se basa en la investigación y análisis de la conducta y sus determinantes. El estudio de laconducta ha de realizarse, preferentemente, usando métodos de tipo experimental. Se considera que los fines de trabajo teorico y de investigación son: descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos (esquema E=R).

Fundamentos epistemológicos: entre el empirismo y el positivismo.

Se inserta en la tradición filosófica del empirismo. Elconocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos. Según los empiristas el conocimiento esta compuesto por sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto), ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas. De modo que esa relación epistemológica podría expresarse así: O S.
De la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo sobre el paradigma de la educacion
  • Descripcion Del Paradigma Conductista Y Sus Aplicacines E Implicaciones Educativas
  • Descripci￳n del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
  • Paradigmas, Aplicaciones E Implicaciones A La Educación
  • Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas.
  • DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES
  • Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
  • Paradigma conductista en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS