Paradigma conductual

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
TEMA 4
LOS MODELOS CONDUCTISTAS DE APRENDIZAJE

Durante varias décadas, el conductismo ha sido el paradigma científico imperante en la psicología, llegando incluso a identificarse con la psicología científica. Su nacimiento y expansión ha venido dado, como hemos comentado para todos los paradigmas, por una serie de hechos que así lo propiciaron. Así, el contexto social donde se gesta sunacimiento es el de un gran desarrollo tanto económico como industrial, lo que conlleva un quehacer pragmático y una fe casi ciega en la ciencia. Desde el contexto académico-científico, y como reacción al mentalismo imperante en la investigación psicológica, se nutre de los planteamientos de dos corrientes epistemológicas: el positivismo y el empirismo. Ha sido tan grande el influjo que el positivismotuvo en los planteamientos conductistas, que tal y como señala Olssen (1993) le marco el camino que debía seguir para alcanzar el status de ciencia. Todo ello conduce a que este paradigma intente igualar la psicología a las ciencias naturales, adoptando como metodología de investigación el método experimental, lo que conlleva grandes avances a la hora de contrastar principios y leyes delcomportamiento, pero pagando un gran precio al “olvidar” los procesos no observables, pecando de un reduccionismo salvaje. No obstante, a pesar de la evolución y apertura de los planteamientos, se puede decir que para los conductistas, el aprendizaje ha sido el eje central de estudio, y los elementos “estímulo” (E) y “respuesta” (R) son las unidades psicológicas básicas sobre las que se asienta esteparadigma, hasta el punto que también se le ha denominado paradigma E-R. Desde la investigación, este modelo adopta la observación como la forma más eficaz de analizar el comportamiento, renegando así a la introspección, que había sido el método imperante hasta ese momento en la psicología. En palabras de Madariaga (1997), el objeto de estudio de la psicología es la conducta, entendida como lasrespuestas que reaccionan a los estímulos ambientales, desplazando así a los procesos mentales. Se resalta el poder del medio ambiente minimizando el del sujeto, lo que posibilita la modificación de la conducta a través del proceso de aprendizaje. Aprendizaje que se considera como algo mecanicista, asociativo, basado en motivaciones extrínsecas y demasiado elementales, destacando el papel de lasmanipulaciones exteriores.

De todas las teorías y modelos que se engloban bajo el nombre de conductismo, vamos a detenernos brevemente en tres de ellos: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje vicario, por ser los más destacados y porque de ellos se generan, directa o indirectamente, casi todas las aplicaciones psicoeducativas que se derivan de este paradigma. Y además,por haber planteado los tres modelos de aprendizaje más importantes desde el punto de vista conductual

El condicionamiento clásico

El modelo de aprendizaje por condicionamiento clásico, o también denominado condicionamiento respondiente, fue desarrollado por el fisiólogo ruso Pavlov a raíz de los hallazgos que encontró al realizar unos estudios sobre el proceso digestivo en perros. En elesquema pavloviano, las respuestas incondicionadas (RI) son comportamientos involuntarios, innatos, no aprendidos y con cierto valor de supervivencia para la especie y que en principio son elicitados por estímulos también incondicionados (EI). Pavlov demostró que, presentando juntos un estímulo incondicionado (EI) y un estímulo neutro no condicionado (EN), podía finalmente elicitarse la mismarespuesta ante la sola presencia del estímulo neutro (EN), que entonces pasaba a convertirse en estímulo condicionado (EC) y la respuesta que éste provocaba pasaba a denominarse respuesta condicionada (RC). El proceso por el cual se produce este condicionamiento se representa de manera gráfica en el siguiente cuadro:

Proceso de condicionamiento clásico

Antes del condicionamiento

Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Conductual
  • Paradigma Conductual
  • Paradigma Conductual
  • Conductual
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS