Paradigma constructivista

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
El paradigma constructivista

Los procesos educativos en la actualidad se soportan en los principios constructivistas. El constructivismo concibe a un sujeto activo que construye o más bien reconstruye sus saberes no sólo cognitivos sino también sociales haciéndolo responsable de su propio proceso de aprendizaje, “básicamente es la idea de que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos ysociales del comportamiento como en los afectivos- no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia; que se produce día a día como resultado de la interacción entre esos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano” Carretero (2002).
Laconcepción constructivista parte de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos culturales que son esenciales para su desarrollo personal, no sólo en cuestiones cognitivas sino de manera global, lo que supone también el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores, con lo que se pone de manifiesto el fundamento filosófico del constructivismo que es humanista.
Como elementotrascendental en este paradigma se encuentra la escuela que José María Martínez (citado en Pimienta, 2005), define como “un lugar privilegiado para la educación, que debe permitir al hombre desarrollarse en tres vertientes: personal, social y moral”, en este sentido, la escuela es el lugar que privilegia la formación integral del individuo.
La concepción constructivista se basa en lasaportaciones de corrientes psicológicas como el enfoque psicogenético de Piaget; la teoría de la asimilación de Ausubel; la psicología sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner entre otras, aunque dichas teorías tienen diferentes circunscripciones, comparten el principio de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes.
En los procesos que se llevana cabo en la educación es preciso tener en cuenta las etapas de desarrollo psicológico de los alumnos; la importancia de las relaciones interpersonales y el tipo de aprendizaje que se pretende lograr en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta concepción parte de que el aprendizaje no sólo es resultado de la actividad personal del alumno, en él también intervienen otros factores que sonimportantes, como lo mencionan Coll, y otros, (2000), “el aprendizaje es el fruto de una construcción personal, pero en la que no interviene sólo el sujeto que aprende; los otros <significativos>, los agentes culturales, son piezas imprescindibles para la construcción personal”.
Entre esos agentes culturales se encuentra el docente, quien tiene un papel fundamental en el procesoenseñanza-aprendizaje, entre otras funciones se encuentra la de guía de las acciones; promotor de actividades motivadoras; orientador de la actividad constructiva de sus alumnos, en otras palabras, Díaz “la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia” (Díaz Barriga & Hernández,1999).
En el enfoque constructivista la idea central se resume de la siguiente manera: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados” (Díaz Barriga & Hernández, 1999).
La construcción de significados ocurre si realmente se presenta un cambio en los esquemas de conocimiento que se tienen previamente, esto se consigue introduciendo nuevos elementos o estableciendonuevas relaciones entre dichos elementos, si este proceso se presenta entonces el aprendizaje será significativo para el alumno.
Díaz Barriga y Hernández (1999), mencionan una serie de principios de aprendizaje que se asocian a esta concepción:

* El aprendizaje es un proceso interno, es decir autoestructurante.
* El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • El paradigma constructivista
  • Paradigmas, constructivista, inductivo...
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación
  • Paradigma Psicogenético Constructivista
  • PARADIGMA PSICOGENETICO O CONSTRUCTIVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS