Paradigma Criminologicos

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Este conocimiento criminológico que comienza siendo teórico después de alguna manera se plasma en medida concretas, entonces ¿cómo es que se traduce ese conocimiento teórico?, que generalmente se traduce a nivel académico, en unas medida concretas, unas políticas juramentares. Hay el concepto que nos va a servir para hacer esta articulación, es el de política criminal. Entonces como se relacionalla criminología con la política criminal y con el derecho penal (operativo). La criminología se constituye como se ha denominado como un saber explicativo, entonces lo que hace es desarrollar un cuerpo teórico de distintas teorías dentro de esas criminologías que intentan explicar toda la cuestión criminal, no solamente el delito, factores como el delincuente, la víctima y el control social. Ydespués tenemos en otro momento al derecho penal, como el derecho, no solamente en su forma penal que en definitiva, articula operacionalmente esos saberes en algunos determinados programas de intervención o programas de prevención del delito.
Entonces como llega esto, como creo esta explicación criminal a operacionalizandose en unos determinados programas o en unas determinadaspolíticas más generales, entonces es aquí donde tenemos el concepto de política criminal (desicional). Que es lo que hace esta política criminal, solo constituye el puente de la criminología y el derecho, ¿por qué? porque basada en las distintas teorías o explicaciones científica que se generan de a partir de la criminología va a ser una traducción de ese conocimiento teórico en una determinadasproposiciones practicas que pueden ser operacionalisadas por el derecho. Entonces esto le hace la traducción para que el derecho pueda tomarlo. ¿Por qué? porque el discurso que maneja la criminología no es el mismo discurso del derecho penal.
Entonces las personas que trabajan con políticas criminales, tienen vinculaciones con las aéreas mas teóricas, con los avances en investigaciones en respecto dedeterminados fenómenos y entonces conociendo eso y la experiencia de como eso ha sido aplicado en otros países, generalmente proponen unas determinadas medidas en un contexto especifico. Es decir en qué medida lo que genera la criminología influye en este deber ser ósea de como se regula los comportamientos y de qué manera la forma en que se regulan los comportamientos según determinados............. jurídicos en definitiva terminan influyendo en lo que después se encuentran en las investigaciones de criminología.
Paradigmas criminológicos
Ley científica: es una relación simple entre un factor antecedente y uno consecuente, en este caso en la criminología entre un factor antecedente y un componente específico de la conducta delictiva.
Teoría científica: es de un nivelsuperior de la ley, y es un conjunto de leyes o de principios científicos coherentemente relacionados entre sí que explican a un nivel general un determinado fenómeno, en este caso la conducta delictiva. Entonces van a ser varias de esas leyes pero que por supuesto que esas distintas leyes tienen q estar relacionadas coherentemente entre sí.
El concepto de paradigma supera el de teoría científica, yson distintas teorías que comparten un conjunto de asunciones previas, o de creencias previas sobre el funcionamiento y el ordenamiento de la sociedad, y sobre la delincuencia en particular. Entonces aquí si podría tener teorías que pongan el énfasis en variables personales después de otras teorías que pongan el énfasis en variables situacionales o del entorno.
¿Qué dificultades específicasvamos a tener en criminología para comparar las teorías científicas? Primero no necesariamente comparten el objeto de estudio, ¿por qué pasa esto en la criminología? que no se enfocan en el mismo objeto de estudio o no lo comparten, ósea voy a tener teorías que se enfocan en explicar el delito, de una perspectiva formal, sobre explicar cómo una persona llega a delinquir, entonces una solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Criminologicos
  • El nuevo paradigma criminológico de la exclusión social
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminólogo
  • El Criminologo
  • Criminolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS