Paradigma cualitativo

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Las ciencias han sufrido a través de la historia numerosos cambios, producto de distintos fenómenos del entorno mundial, que conllevan a reflexionar sobre la elección de las metodologías de estudio. El desafío consiste en reducir la brecha entre lo social, estudiado a través de las metodologías cuantitativas, y la socialidad, marcado por las metodologías cualitativas.

Ahora bien, losdocentes construyen sus teorías sobre la enseñanza. a partir de multitud de experiencias personales obtenidas en episodios de contactos con las prácticas, y con la interacción que han vivenciado durante su pasaje por las instituciones educativas. Entonces, aunque la construcción del conocimiento es personal, se realiza en entornos de interacción social, mediante acciones dirigidas a metas socialmentereconocidas y haciendo uso de un sistema de tecnología y conocimiento compartido. La singularidad del contexto áulico adopta así, la particularidad de “ser” o “darse” a través de explícitas relaciones sociales –maestro/alumnos, alumnos /alumnos, alumnos/saber/docente, entre otras. Las cuales traen consigo idiosincrasias docentes, y también idiosincrasias del ser alumno. La puesta en marcha delentramado didáctico, supone la inclusión de acciones, comportamientos y roles tanto formal como informal.

Por su parte, la investigación, es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, que mediante la producción de nuevos conocimientos, busca dar la solución o respuesta a tales interrogantes. Si se trata de la investigación científica, es posibledesarrollarla bajo dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo. La investigación cualitativa aborda el estudio de los fenómenos y experiencias humanas, el análisis de los procesos según las emociones y la psicología de las personas implicadas, y la valoración de los procesos dentro del entorno en el que se producen.
Sin embargo, no es reciente la polémica suscitada entre losmétodos cualitativos y cuantitativos. El debate establecido no sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entre paradigmas metodológicos. Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; ya que mientras el paradigma cuantitativo le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el paradigma cualitativo se muestra más interesado en el uso de la“comprensión”. En fin, cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. No obstante, hay que señalar que representa un problema de carácter epistemológico
Con un interés cada vez mayor en el entorno social de hoy en día, el paradigma cualitativo responde a la actual complejidad de los fenómenos sociales, y a la dificultad de valorar deforma exclusivamente cuantitativa la multitud de variables socioculturales, psicológicas, económicas y filosóficas que están implicadas.
Desde el paradigma del positivismo, el propósito de la ciencia es descubrir y explicar a través de sus teorías las características, las relaciones de las variables que conforman el mundo, sus causas y efectos; todo a través de formulaciones matemáticas.Autores tales como Smith, Harré y Van Langengove (1995), y aún antes Polkinghorme (1983), han discutido las ventajas y desventajas de un enfoque cuantitativo sin concluir como sobrellevar las necesidades de ciencias no tan susceptibles a los modelos o patrones cualitativos.

En numerosos países, entre los cuales figura Venezuela, el enfoque cualitativo tiende a ser calificado como una investigaciónno científica, considerando que no se apega a la rigurosidad estadística acostumbrada en los enfoque más tradicionales; ya que se espera una evidencia de validez numérica, y no en el sentido de una adecuación entre los datos y la realidad que se supone que estos revelan.

Hoy en día, se observa una predominancia marcada del enfoque cuantitativo en las investigaciones y trabajos de grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma cualitativo
  • Paradigma Cualitativo
  • PARADIGMA CUALITATIVO
  • Paradigma cualitativo
  • Pàradigma Cualitativo
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigma de investigacion cualitativa
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS