Paradigma De Investigacion Cientifica

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
APUNTES DE CLASES


PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 
En los últimos años se ha venido reforzando la concepción de una trilogía paradigmática dentro de la investigación en las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación, etc. Esta trilogía paradigmática, conformada por el paradigma cientificista, el paradigma hermenéutico y el paradigma crítico, ha originado unaruptura epistemológica con una subsecuente proliferación de diferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas, dentro de la esfera de la investigación científica, tratando de legitimar desde cada uno de estos paradigmas una propuesta emergente que sirva de fundamento para orientar la acción comprensiva del mundo y los modelos científicos idóneos para los tiempos actuales.
El problema básico quereunirá a estos tres paradigmas estará centrado en la búsqueda del sentido, la validez de los significados y la verdad. Las respuestas dada a por cada uno de los paradigmas a estos problemas, representa sólo una solución dentro de su vértice de influencia, mas no por ello, debemos solo agotarlo a sus fuentes directas, puestos que estos tres paradigmas se sostienen sobre la base de la investigación y labúsqueda del conocimiento.
 
  
Paradigmas
 
Podemos entender por paradigma como "un marco teórico–metodológico que utiliza el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad". Para Khun, dice, "los paradigmas son realizaciones universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidadcientífica". Vasilachis se opone a la tesis de que la sociología (o cualquier otra ciencia, para el caso) deba limitarse a paradigmas "universalmente reconocidos" (es decir, ya establecidos), y piensa en cambio que el paradigma de la sociología (o los paradigmas) debe definirse en base al análisis de la práctica de la investigación (científica) sociológica.
Esta autora afirma que en toda investigacióncientífica subyace un paradigma, aún cuando los investigadores no lo informen explícitamente. El paradigma que subyace a una investigación científica puede determinarse respondiendo a las siguientes preguntas:
Desde qué, con qué y con quién. Cosmovisión filosófica del investigador (su concepción del mundo, su ideología, su idiosincrasia).
• Cómo: Se refiere al método utilizado por elinvestigador para conocer su objeto de estudio. La elección de un método de investigación supone la adhesión a un paradigma.
• Con qué: Instrumental conceptual que utiliza o crea el investigador para interpretar los fenómenos que estudia.
• Cuándo y dónde: Contexto social y temporal del investigador (no es lo mismo estudiar el simbolismo de la luna desde la sociedad norteamericana –cuya banderafue la primera que se plantó en nuestro satélite– que hacerlo desde la Argentina, desde no podemos más que mirarla. Antes de 1968 los norteamericanos no veían a la luna (y al cosmos en general) tal como la ven ahora, conquistada y al alcance de la mano.
• Para qué: Objetivos de la investigación.
• Qué. El objeto de estudio.
En investigación científica tenemos tres paradigmas quedeterminan el modelo investigativo a seguir:

1. El paradigma lógico–positivista o empírico–analítico
2. El paradigma simbólico–interpretativo
3. El paradigma crítico o dialéctico, materialismo histórico

Davini[1] y colaboradores analizan los métodos de investigación, describiéndolos en los siguientes:

1. El método clásico o positivo. Enfoque pragmático, empírico, que adopta distintostipos de estudios: a) descriptivo (observación, registro y control), b) analítico (búsqueda de asociaciones o relaciones entre variables), y c) experimentales o cuasi-experimentales (procuran establecer relaciones del tipo causa–efecto).
2. El método etnográfico. De tradición antropológica, y en oposición al paradigma del método empírico–cuantitativo, este enfoque privilegia la dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas en la investigación científica
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN ADMINISTRACION
  • Paradigmas a considerar en la investigación científica
  • Paradigmas De La Investigación Científica
  • Paradigmas y enfoques de la investigación científica
  • Topologías y paradigmas en la investigación científica
  • Paradigmas de la investigacion cientifica
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS