paradigma de la complejidad

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1. La reforma del pensamiento en la Ciencia: del Paradigma Mecanicista al Paradigma de la Complejidad
En los últimos años se ha reabierto un nuevo frente de discusión en el que participan científicos e intelectuales sobre la necesidad de reformar el pensamiento y el conocimiento. La segunda mitad del siglo XX y, más concretamente, desde los años 50 a los 70, nos legó, a través de la TeoríaGeneral de Sistemas de L. Von Bertalanffy, herramientas conceptuales y metodológicas apropiadas para generar un conocimiento fidedigno –lo que no quiere decir «exacto»– de la Realidad como un todo organizado en funcionamiento compuesto de múltiples dimensiones y elementos interrelacionados;
Interpretar la realidad desde esta metáfora implicó una primera ruptura epistemológica de enorme relevanciacientífica. A raíz de la Teoría General de Sistemas, la vocación analítica de la ciencia paradigmática cede paso a la vocación sistémica de una nueva ciencia: la Sistémica. Aún así, el pensamiento sistémico no desbanca el pensamiento analítico de la ciencia clásica. No obstante, el último tercio del siglo XX ofrecerá nuevos hallazgos y modelos científicos haciendo nacer, en palabras del sistemista ymatemático Lorenzo Ferrer, «por primera vez en la Historia de la Ciencia, un Pensamiento Sistémico compacto, heredero de «todos», alternativa a un Paradigma Mecanicista» (Ferrer, L.:1998:217). Pensamiento sistémico compacto que en términos paradigmáticos se rotula bajo el nombre de Paradigma de la Complejidad.
El Paradigma de la Complejidad aglutina a científicos de diversos campos deconocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas de la realidad que posibilite, al mismo tiempo, diseñar y poner en prácticas modelos de intervención –social, sanitaria, educativa, política, económica, ambiental, cultural, etc.– más eficaces que ayuden apilotar y regular las acciones individuales y colectivas. Subyace en esta actitud reformista un firme intento de reformar la racionalidad sobre la que la ciencia y la tecnología se han venido apoyando. Esta actitud reformista afecta indistintamente tanto a las ciencias empírico-naturales como a las ciencias sociales y humanas y, en consecuencia, incide asimismo en las Ciencias de la Educación.Los valores epistémicos que motivan esta reforma del pensamiento son, entre otros, los siguientes:
(a) conocer para hacer; es decir, combinar los conocimientos teóricos con los de acción;
(b) conocer para innovar; o lo que es igual, conocer para crear nuevos conocimientos, más allá del saber técnico-aplicacionista;
(c) conocer para repensar lo conocido o pensado; es decir, epistemologizar elconocimiento, poner a prueba las categorías conceptuales con las que el científico o el tecnólogo trabajan para hacer inteligible o manipulable la realidad de la realidad que se desea estudiar o sobre la que se desea intervenir.
Este nuevo espíritu reformista integra la vocación analítica de la ciencia positivista con la vocación transdisciplinaria y problematizadora de la filosofía sustantiva.Conjugar ambos intereses es lo que pretenden las Ciencias de la Complejidad (De Rosnay, J.:1996) y el Paradigma de la Complejidad (Morin, E.:1986, 1992). Espíritu que pivota sobre:
la ley de la transdisciplinariedad y la metáfora sistémica (Paradigma de la Complejidad o Pensamiento Sistémico).
Una teoría unificada del conocimiento a partir de la teoría de la autoorganización y la teoría de ladinámica de los sistemas complejos (Ciencias de la Complejidad).

2. Paradigma de la Complejidad y transdisciplinariedad
La vocación analítica de la ciencia positivista genera un saber especializado, reduccionista y fragmentado. Los esfuerzos interdisciplinares, aun cuando nos ayudan a prevenir los excesos de especialización y de compartimentalización del saber, no resultan suficientes para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • paradigma de la complejidad
  • Paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS