Paradigma de la constitucion

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EL PARADIGMA DE LA CONSTITUCION.
Bueno para poder empezar a hablar sobre este ensayo tenemos que hablar primero sobre lo que es una sociedad: la sociedad humana es una agrupación natural de personas con fines de resolver las necesidades básicas de sus integrantes.
Y bien partiendo de lo que es la sociedad, el mundo en el interactúan otros humanos, así a partir de la sociedad, se deriva lo quees llamado “la sociedad política”. Es en sociedad donde el hombre se convierte en el animal político; desde ese momento es el espacio donde se crean valores y principios comunes a través de los cuales la persona humana puede buscar su perfección.
Cuando la lectura de cómo se crea el “pensamiento social” se refiere a la perfección humana como los valores humanos y filosóficos, las artes, lasletras; estamos ante el homo hominis lupus (esclavismo, mercantilismo, “deportismo ilustrado”, capitalismo, globalización) esto quiere decir que el hombre es el lobo del hombre y estamos ante una sociedad envidiosa por naturaleza y en consecuente el estado natural del hombre es la “guerra”.
El hombre o animal político se agrupó para tratar de resolver sus necesidades básicas: comida, habitación,vestido, después se crea la comunidad, con la convivencia las creaciones culturales y por lo tanto sus valores y principios que trató de preservar como parte de su instinto, primero individual, luego societario, dado que en torno a dichos valores, se resolvían problemas de todos, por ellos, los guardó en la costumbre, conducta objetivada, repetida por todos y con sanción publica.

Así, con esteacontecimiento inició el primer gran paradigma social. Por tanto, el paradigma social, en primera instancia es una conducta ejemplar liberadora, necesaria para afrontar la problemática; después puede ser un obstáculo de perfección humana, al ser una atadura para la liberación del espíritu humano, por ello, es necesaria una revisión de los valores y principios comunitarios. Sería imposible imaginaruna experiencia entre animales políticos sin normas sociales, lo que esto daría a una anarquía, por tanto no a una sociedad.
Cuando la religión aparece en las sociedades, la comunidad perfecciona y crea valores y principios básicos guardados claro en las costumbres; pero los separa y se inclina hacia los valores y principios espirituales para el perfeccionamiento del hombre, estos son: amor, vida,libertad, igualdad, solidaridad, como podemos ver la religión no es contraria a las costumbres, al contrario, estas se armonizan, se complementan, y se convierten en un ámbito más integral en la sociedad. Aquí en este nivel ya podemos clasificar y bien apreciar tres clases o sectores de la sociedad: dirigentes, militares y sacerdotes estos tres grupos siguen siendo determinantes nuestrassociedades actuales. Nos dice también de que salió otro tipo de clase: el capitalista, burguesía, poder económico, los que tienen los grandes monopolios.
En la sociedad actual la religión es un importante factor para una armonía social y bien un bien común, esto es, por que la iglesia nos dicta mandamientos y que si no los cumplimos seremos desterrados en el bajo mundo, entonces la cuestión es que lassociedades le temen a ese castigo y la manera de ganarse el cielo es cumpliendo estos mandamientos que gracias a estos se está viendo un bien común a medias. Gracias a esta hegemonía las sociedades se han visto menos propensas al caos y al mal común.
El mundo actual se ha hecho urbano, ya no somos como antes que las principales actividades del hombre eran las actividades primarias cambiándolas poractividades terciarias, cuaternarias y no falta mucho para las poli ternarias; este es un problema ya que el hombre si se dedica a las actividades primarias no va a evolucionar en la sociedad y es lo que el animal político busca estar en una sociedad con un trabajo y actividades que lo hagan digno y muy propio de este.
En las ciudades se aplica la ley de la oferta y la demanda, que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paradigma De La Constitucion
  • Paradigma de la constitucion
  • Paradigma de la constitucion
  • Constitución de Cádiz de 1812: Fundamentos de un Paradigma
  • Un paradigma del paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS