Paradigma de la cotidaneidad

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Paradigma de la cotidianeidad
 
Las teorías sobre la comunicación, la cibernética de los sistemas y de autoorganización, así como los principios del paradigma de la complejidad
resultan serfuertes antecedentes que nutren a esta nueva apertura teórica ,
que trae de la mano nuevas miradas, nuevos conceptos y nuevas reflexiones,
colocando como protagonista al “ojo del observador”
 Ante la situación de dar respuesta a los problemas sociales y ambientales actuales, el Paradigma de la Cotidianeidad constituye una forma de pensar y actuar que orienta al conocimiento de larealidad y la adquisición de criterios para posicionarse y cambiarla. Siempre teniendo en cuenta que toda observación, todo conocimiento es siempre relativo a un observador, a un sujeto que conceptúa. Yque ese observador no puede desasirse de los condicionamientos biológicos, antropológicos, culturales y psicológicos en que se halla atravesado.
 
Este nuevo paradigma se aleja de lo simplificadorde la modernidad:
 
1.- incorpora las múltiples interacciones que se producen entre los sistemas y su ecosistema.
 
2.- estos sistemas “vivientes” son conceptualizados como complejos, dinámicos ycambiantes, aquí lo impredecible. Se reconoce la dificultad para predecir los estados futuros de los sistemas, ya que están en constante de-construcción.
 
3.- valora al sujeto en cuanto a su rolde creador de representaciones de la realidad del mundo, a partir de sus condicionamientos sociales y culturales, con la capacidad de poseer una conciencia reflexiva, que al cuestionar su miradasobre su conocimiento así construido, abre las puertas al cambio.
Percibimos, pensamos, sentimos y actuamos, de manera habitual, pero a la vez volviendo nuestra mirada a nosotros mismos, comoacciones esenciales en nuestro vivir cotidiano.
 
4.- el contexto social es creado por la propia praxis de las personas, en la búsqueda de aprobación desde los parámetros fijados por el consenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cotidaneidad
  • Psicopatologia de la vida cotidana
  • Niños Calles Y Cotidanidades (Análisis)
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS