Paradigma De La Educación Y Rol DeL Docente

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
En la evolución histórica del hombre, diversas explicaciones teóricas se han ido construyendo para entender fenómenos de la vida y de la naturaleza con la que interactúa. Es así como se han elaboradoconjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un corpus coherente que fundamenta el por qué de cada uno de estos componentes. Sepuede afirmar que un paradigma es la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar sobre la base de una visión particular de la realidad,
Según kuhn lo define como un esquema deinterpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos.
  Basándose en lo anterior se puede afirmar que un paradigma es undeterminado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinadahasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico. Como se puede observar, un paradigma representa una visión parcial de la realidad, en este caso, de laeducación.
El objetivo es educar para una vida con sentido, y dado que el cambio empieza por uno mismo, que desarrolle el potencial de la persona para conseguir la felicidad y la excelencia personal, ycontribuir desde ellas al bienestar de los demás, a una mejor sociedad y a un mundo más armónico. Se trata de una educación que actúa en los ámbitos físico, mental, emocional, social y espiritual, paracultivar valores y cualidades, y desarrollar todas las capacidades e inteligencias humanas de forma integrada.
Creo que la tarea fundamental del profesor, no se ubica únicamente en conocer,dominar y aplicar tal o cual paradigma educativo, sino que tengamos claro que el proceso educativo en su conjunto, es un agente transformador de las cosmovisiones del ser humano que actúa desde y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación moral y rol del docente
  • Rol Del Docente De Educacion Especial
  • Rol Del Docente En Educación Preescolar
  • Rol Del Docente En La Educacion Superior
  • roles del docente en educacion especial
  • Rol del docente en la educación actual
  • ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
  • Roles del docente de educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS