Paradigma de la geopolitica en el siglo xxi

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Película: Paradigma de la Geopolítica en el Siglo XXI.

Conferencista: Diana Uribe

Perfil Conferencista:

• Profesional en Filosofía y Letras-Universidad de los Andes-
• Experiencia como docente de 7 años en secundaria y 10 años en universidad
• La Dra.Uribe analiza los conflictos actuales con una retrospectiva histórica

Informe:

LaDra.Diana Uribe inicia su charla definiendo algunas palabras claves que tratará a los largo de su conferencia, como por ejemplo la palabra “Paradigmas”, los cuales según ella son: “Columnas sobre las cuales se apoya una estructura y han ido cambiando según los diferentes tiempos.”

Hace referencia a las transformaciones históricas (actualmente postmodernismo), las cuales necesitamos del pasadopara tener un referente del presente.

Geopolítica, “es un reflejo de la forma de pensar de una época”.

A continuación comienza el “viaje” por nuestro pasado, retomando hechos puntuales para nuestra historia.

Ordenes Mundiales

• Antigüedad: Se presentaba una relación de respeto y armonía con la naturaleza. Se manejaba el concepto de “Tierra-Madre”. La ciencia en laantigüedad entendía la naturaleza.

• Mundo Medieval (Medio Evo): La ciencia era un asunto místico (ligado a Dios). Allí se refleja la historia de 3 pueblos (Italia, Inglaterra y Francia), convertida en una Globalización Histórica.

• Siglo XV en adelante: Se presenta el concepto de “Tierra Máquina” y se cuenta con una perspectiva Geocéntrica. Vemos como se desarrolla el métodocientífico (cuyo objetivo era cuantificar las cosas y apoyarse en la ley de la causa-efecto) y el renacimiento. Se puede visualizar en esta época una separación entre la ciencia, la filosofía y la teología; en especial ciencia y filosofía (Descartes, Khan y otros).
o Se crea una idea optimista del mundo para mejorar (idea del progreso, basada en la leyes naturales) en la ciencia (conCopérnico, Galileo, etc.) y en la Política con la ilustración, gracias a esto se crea todo un paquete político, científico, parlamentario y religioso que se llamará modernidad.

• Modernidad: Son grandes sistemas filosóficos que se generaron en occidente para cuantificar el mundo, en lo político se crea la concepción de: los derechos humanos y de la soberanía popular basada en la voluntad delpueblo y no en los caprichos del soberano.

o Se limita el poder la monarquía a través de los parlamentos.

o Se crea el pensamiento político de la revolución francesa, que es el esquema moderno de lo que se entiende hoy por democracia

o La Ciencia -> Tecnología -> Máquina de Vapor -> Revolución Industrial -> Locomotora -> Luz Eléctrica -> Navegación

o La revoluciónindustrial transformó la vida del hombre, cambió las relaciones sociales, creó los mundos urbanos y las fábricas. A su vez también creó una fé y un optimismo infinito en la ciencia, que es la idea del progreso

o Los sentimientos son considerados NO científicos y el mundo se convierte en un plano cartesiano

o Los Europeos(protagonistas de esta época), crearon una actitud sagradasobre la ciencia, lo cual llevaría a definir el Eurocentrismo (razón europea como centro del mundo)

o Eurocentrimo + Revolución Industrial = Gran Salto (conquista del mundo en el siglo XIX por Inglaterra) y esto les permitió desarrollar sus pensamientos, como el pensamiento global.

• Globalización: Comienza con los descubrimientos Geográficos y cuando España y Portugal le dan lavuelta al mundo, se presenta allí la exploración de los europeos del mundo
• Industrialización: Descubrimientos de America (Otra Globalización). Se presenta allí el Colonialismo(Intención Civilizadora), interponen una religión única y las personas que no se acojan a ella, son llamados “paganos”
• Capitalismo: Se presentan dos guerras entre los Americanos y Europa cuando nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Del Siglo Xxi
  • Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI
  • Ls nuevos paradigmas en el siglo xxi
  • Paradigma Del Siglo Xxi De La Adultez Tardía
  • Paradigmas, cambio del siglo xx al siglo xxi
  • Un mundo hecho (de)pedazos.Separatismos e irredentismos en la geopolítica del siglo XXI
  • Mapa conceptual de los paradigmas del siglo XXI en administración estrategica
  • Cambio de paradigma para los docentes del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS