Paradigma De La Situación Irregular Vs. Paradigma De Protección Integral

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
FACULTAD DE DERECHO
NÚCLEO – AMAZONAS
CÁTEDRA: DERECHO CIVIL II
II SEMESTRE








Paradigma de Situación Irregular del Menor y
Paradigma de Protección Integral







Facilitador: Participante:
Dr. Edgar Rodríguez Henríquez Oesileydi CI.17.105.072






Puerto Ayacucho, 31 de Octubre de 2011




INTRODUCCIÓN



Una de lasprincipales innovaciones que contiene la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), es el cambio del paradigma tutelar, representado por la Doctrina de la Situación Irregular, imperante en la mayoría de las legislaciones latinoamericanas, que en nuestro país estaba representada por la derogada Ley Tutelar de Menores de 1980, cuyos principios rectores contradecían abiertamenteel espíritu, propósito y razones que inspiraron el articulado de la Comisión Interamericana de Derechos del Niño, basado en el paradigma protector, representado por la Doctrina de la Protección Integral




En el presente trabajo se hace un análisis sucinto acerca de las mencionadas doctrinas en las que se han sustentado las legislaciones en materia de minoridad. Así como se hacetambién, una interpretación de uno de los Derechos consagrados en la mencionada LOPNA: Derecho a ser Vacunado o Vacunada.






Paradigma de la Situación Irregular del Menor
Vs.
Paradigma de Protección Integral.




La derogada Ley Tutelar del Menor, se fundamentaba en el paradigma de la “Situación Irregular”, el cual era ampliamente restringido, la protección se limitaba solo paraun grupo de niños vulnerables, acosados por la pobreza, por el desamparo, la falta de acceso a los estudios. Este modelo, lejos de garantizar el buen cuido y las condiciones para suplir lo que, por las razones socioeconómicas, no estaba al alcance de niños y adolescentes, se convirtió en una fuente de inspiración de legislaciones plagadas de todo tipo de abusos. La pobreza y el desamparo secastigaban con procesos que no guardaban el mínimo de respeto a los derechos humanos. Se exoneró a la sociedad y a la familia de cualquier responsabilidad con respecto a las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes y el Estado asumió la tutela.


Si la precariedad en la que se desenvolvían los niños era de temer, su situación no era mejor cuando eran objetos de la tutela. No teníanvoz, opinión, capacidad, garantías ni amplios derechos. Estaban estigmatizados con el término “menor”, que era equivalente a “irregular”. El abandono los convertía, automáticamente en delincuentes. La asistencia se equiparaba a lo penal y los jueces tenían poderes que superaban el límite de los derechos humanos.


La Ley Tutelar del Menor, prescribía el estado de “situación Irregular” enque pudiera encontrarse un menor, en tres situaciones: Situacion de Abandono, Situacion de Peligro, Menores Infractores.


Es en el año 2000 cuando entra en vigencia La “Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes” (LOPNA), a fin de llenar el vacío y normalizar la situación existente en el Paradigma de la “Situación Irregular”


La Declaración Universal de los Derechosdel Niño, es uno de los instrumentos jurídicos que sirve de marco referencial para la adecuación de la nueva ley. Los pilares fundamentales que deben respetarse según este acuerdo internacional son: El niño como sujeto de derechos, El interés superior del niño, La prioridad absoluta, La participación de la sociedad, y El rol fundamental de la familia.




Esta convención, refleja unanueva perspectiva en torno al niño. Los niños no son la propiedad de sus padres ni tampoco son los beneficiarios indefensos de una obra de caridad. La convención ofrece un panorama en el que el niño es un individuo y el miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades adaptados a la etapa de su desarrollo. La Doctrina de la Protección Integral supera la visión del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma de protección integral
  • Difanálisis comparativo entre la doctrina de la situacion irregular y la doctrina de proteccion integral
  • Paradigmas vs PIC
  • Paradigma cientifico vs contemporáneo
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo
  • Andamio paradigma vs planeacion
  • Paradigmas vs innovacion
  • ¿Qué es un paradigma?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS