Paradigma deontolófico de kant

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INDICE

• BIOGRAFÍA

• PARADIGMA DEONTOLÓGICO

• CONCLUSIONES.

• BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA

Kant nació en Königsberg en 1724 en el seno de una familia pietista, y estudió en el Collegium Fridericianum, de 1732 a 1740, institución dirigida por A. Schultuz, la personalidad más notable del Pietismo.

A partir de 1740 cursó estudios en la universidad de su ciudadnatal y desde 1770 impartió clases de lógica y metafísica en la misma universidad. Mientras elaboraba su sistema filosófico, labor que compaginaba con la docencia, mantuvo su esquema metódico, de vida que solo se vio alterado por dos hechos: el estallido de la Revolución Francesa en 1789, a la cual se adhirió de forma entusiasta y el significativo enfrentamiento que tuvo con el poder civil apropósito de la segunda edición (1794) de su obra,. “La Religión dentro de los límites de la mera razón (la primera fue publicada en 1793). Murió en 1804.

Su vida coincide en gran parte con el movimiento ilustrado. Al mismo tiempo confluyen en su pensamiento las dos corrientes dominantes desde el siglo XVII. Empirismo y Racionalismo, a las que hay que sumar las teorías científicas de Newton.

LaIlustración que Kant conoce más directamente es la alemana, en la que el término “razón” tiene un sentido muy específico. En este contexto, siguiendo la tradición racionalista leibniziana, la razón más que como instrumento de análisis sirve para fundamentar los conceptos, la forma de aplicarlos y, en definitiva, el modo de conocer el mundo exterior. Se entiende que la razón tiene que examinarse a símisma para encontrar su propia validez. Esta será una de las tareas que se propone llevar a cabo Kant.

SUPERACIÓN DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO

A caballo entre el Racionalismo y el Empirismo, Kant es un filósofo de la razón pero no es un racionalista. Se formó en la tradición racionalista de Leibniz, que conoció a través de los manuales de Wolff y se sintió atraído por un sistema que aspirabaa estructurar los conocimientos humanos como si se tratara de elementos matemáticos.

Kant parece dar la razón al Empirismo al afirmar que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia., En el tiempo, pues ninguno de nuestros conocimientos preceden a la experiencia y todos comienzan en ella y añade: “pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienza con la experiencia, notodos, sin embargo, proceden de ella.

Kant supera con su Criticismo el antagonismo de las posiciones racionalista y empirista, asimilando lo más positivo de cada una de ellas. Kant observa que la metafísica, considerada tradicionalmente como la reina de las ciencias, se encuentra en su época de desventaja frente al desarrollo que han alcanzado las demás ciencias, especialmente la física ylas matemáticas.

Para Kant, siguiendo la tradición iniciada por Aristóteles, la ciencia ha de ser un conocimiento universal y necesario, y llega a la conclusión de que tanto la tradición racionalista como la empirista, desde sus supuestos filosóficos, no hacen posible la metafísica como ciencia.

Concede validez indispensable a la experiencia, sin renunciar a la necesidad y causalidadpropias del verdadero conocimiento. Así del Racionalismo mantiene la convicción de que en la mente hay algún tipo de contenidos que tienen un carácter universal y son anteriores a toda experiencia. Del Empirismo conserva el principio fundamental de que todo conocimiento parte de la experiencia, tal y como defiende también la ciencia de su época.

En la elaboración del pensamiento de Kant, sedistinguen dos etapas. El llamado periodo precrítico que va desde sus primeros años de docencia hsta la defensa de la Disertatio. Característico de este periodo es su interés por la ciencia, en especial la física newtoniana, mientras que en filosofía Kant oscila entre el Racionalismo y el Empirismo, influido por Hume.

El periodo crítico abarca de 1770 hasta su muerte. En él elabora su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de paradigma y Kant
  • Kant
  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS