paradigma dialectico

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Facultad :Ciencias de la salud

Escuela: Psicología
Ciclo :VIII
Integrantes:
Zapata Coronado Fiorela
Herrera Heredia María Diana.
Carreño Rivera Carlita

Profesora: Judith Meza López
Curso: Diseños de investigación Psicológica
Tema: Paradigma ( Dialectico o Critico)

Fecha de entrega: Jueves 17 deOctubre.















DEDICATORIA

A Dios, le damos gracias por un nuevo amanecer, por las fuerzas y la salud, a nuestros padres por la educación que nos brindan, a usted profesora por su tiempo, dedicación, por cada una de sus enseñanzas que nos otorga, por establecer ese vínculo de confianza, empatía, escucha en clase, por formarnos como profesionales ante las exigencias delcurso. Y a nuestros compañeros de clase por compartir día a día aquellas experiencias que fortalecen nuestra amistad y nos mantienen unidos en nuestra carrera como futuros psicólogos.






INTRODUCCIÓN

En 1962 con la Estructura de las Revoluciones Científicas ya se pretendía desafiar las consideraciones sobre el cómo se constituye y avanza la ciencia, la acumulación del conocimiento jugabacierto papel en el avance de la ciencia, pero los principales cambios resultaban de las revoluciones.
La ciencia estaba siempre dominada por un paradigma específico (una imagen o tradición que indicaba cuál era el objeto de estudio y los principios científicos de cada época), en función de eso la ciencia normal avanzaba por la acumulación de conocimiento en los que los científicos trabajabanpara extender el paradigma dominante.
Los nuevos hallazgos que no pueden ser explicados en el marco de la tradición científica dominante, producen anomalías continuas que someten a revisión los principios hegemónicos del saber científico, produciendo una etapa de crisis que desemboca tarde o temprano en una revolución científica; el paradigma dominante se abandona.
El paradigma dialéctico sefundamenta en el estudio de los sucesos concretos en su orden temporal, en lo que cambia continuamente, se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad, ya que a partir de esto surge lo nuevo y aparece el desarrollo.
La ciencia se divide en numerosas ramas: ciencias exactas, naturales, políticas, de la tierra y humanas cada una de las cuales tiene por objetosolo una parte del saber adquirido a través de la experiencia y la investigación.
Una de las ciencias humanas destacadas es la psicología que pretende explorar, describir, explicar y predecir los acontecimientos que tienen lugar en el mundo en el que vivimos, el interés que tiene se concentra en los fenómenos y actividades humanas, sean explícitas o implícitas, abiertas o encubiertas.Tradicionalmente los psicólogos han intentado recoger evidencias sobre el ser humano, que cumplan tres criterios: En primer lugar la Fiabilidad, validez y generalización.


PARADIGMA

Ritzer lo define como un modelo que sirve para diferenciar una comunidad científica de otra.
Guba y Lincoln lo definen como una serie de creencias básicas que tiene que ver con los principios últimos o primeros ademásrepresenta una visión del mundo para quien sustenta la naturaleza el lugar que tiene el individuo en él y la extensión de las posibles relaciones y sus partes con su mundo externo.
Kuhn lo define como las creencias, valores y técnicas que comparten los miembros de una comunidad dada.
Desde el enfoque o modelo científico para investigar paradigma se refiere a la postura del investigador, a la opciónde típicas vías técnico-instrumentales para estudiar un fenómeno y que responde a un fondo filosófico o manera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de producción.
Los enfoques investigativos tienen una base de generación en combinaciones elaboradas a partir de ejes dicotómicos: empirismo vs racionalismo y realismo vs idealismo.
Empirismo: es el conocimiento fiable que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento
  • Paradigmas critico-dialectico, positivista e interpretativo
  • Paradigma dialectico
  • Paradigma Dialectico Materialista
  • Paradigma Critico Dialectico
  • paradigma critico-dialectico
  • Paradigma dialectico en la investigacion cientifica y pedagogica
  • Dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS