Paradigma educativo

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA BASADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Derecho penal y nuevas tecnologías

(Ensayo de Informática forense ó Jurismática forense)

Con el objetivo de alcanzar una Administración de Justicia más eficaz y garantísta, debemos asumir la utilidad del resultado de la investigación que afronta, sin los habituales prejuicios, laevolución y las perspectivas de futuro de las relaciones entre el “Derecho Penal y las Nuevas Tecnologías”, señalando los límites que en este ámbito jurisdiccional se debieran respetar ante el inevitable progreso de la informática jurídica de corte decisional.

Mediante nuestra investigación, bajo el matiz bi-direccional derivado de la experiencia como jurista práctico y profesor de Derecho Penal,hemos logrado formalizar una herramienta metodológica para asistir a los juristas, materializando en un sistema informático la base de los conocimientos que ellos utilizan para aplicar el Derecho Penal mexicano.

Inspirado en las características de los sistemas expertos jurídicos, el modelo respeta las garantías, los contenidos y las particularidades del razonamiento judicial, dejando siempre acriterio del usuario la decisión final, es decir, la ciencia y la tecnología, no suplen en prudente arbitrio judicial humano.

Justificación
Ante la dificultad (alto impacto y costo), así como, el riesgo, entre otros factores, que implica la interacción y trabajo con este tipo de material sensible y significativo, con el apoyo ahora, ya no sólo de las ciencias naturales y otras disciplinas, envinculación con el Derecho Penal, para el auxilio de la Administración de Justicia para la generación digital.

Esta rama investigativa tuvo su origen en 1984 cuando el FBI y otras agencias de Estados Unidos comenzaron a desarrollar programas para examinar evidencia computacional y reconstruir sucesos. Aquí en México, se le empezó a dar importancia y auge en 1996, con medianos resultantes.

Aligual que Jean Francois Vidoq, Hans Gross, Sherlock Homes, Elliot Ness, Alfonso Quiróz Quarón, entre otros, hoy los investigadores forenses de la informática descubren, analizan y recopilan evidencias digitales que incriminan a los atacantes virtuales, quienes hace más de dos décadas vienen afectando desde el universo computacional el mundo real.

Muchos pensarán que la informática forense tieneque ver con los programas o aplicaciones que se utilizan en la medicina forense, aquella especialidad que se encarga de la investigación penal en sus aspectos médicos con el fin de resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes; pero la realidad es que la informática forense realiza las mismas funciones que esta medicina pero en otros “cadáveres” yen otros delitos, no físicos sino on line.

Resulta evidente que, con la proliferación de la computadora y el apogeo las TIC, la seguridad informática se ha visto afectada. Durante la última década los ataques virtuales han crecido inimaginablemente estableciendo un escenario oscuro sobre la seguridad de la infraestructura informática en todo el mundo, lo que ha suscitado una serie de accionesque favorecen y refuerzan la seguridad, sin embargo, los hackers y delincuentes informáticos cada vez encuentran nuevas formas para continuar con su accionar.

Dado que aunque se pretenda en veces alejarse u olvidarse de la tecnología, omitimos que ella no se aleja ni nos olvida, es inexorable, actualmente, casi a diario, nos agrade o no, nos inundan noticias sobre fraudes electrónicos,espionajes, pornografía infantil, virus y hackeos, entre otras prácticas que debilitan la estructura informática de empresas, gobiernos y personas, por tal motivo los encargados de la seguridad han creado estrategias e implementado soluciones que impidan estas acciones, sin embargo no han sido suficientes.

¿Qué es la informática forense?

Debido a estos ataques y delitos informáticos que se vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS