Paradigma Educativo

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013























Introducción:
El paradigma educativo actual no coincide con la realidad en que se vive, debido a que las modificaciones que se han producido en él, no fueron efectuados con la misma rapidez o velocidad como los que se han llevado a cabo en la sociedad, y es muy probable que ahí se encuentre el problema de fondo. Por tal motivo se hace necesaria larevisión del sistema imperante. No es el estudiante el que fracasa, sino que es el sistema el que está mal planteado. Las reformas educacionales actuales han sido mal enfocadas. El problema está en el modo en que se concibe paradigmáticamente a la escuela; es un problema de concepción básica, por tal motivo, se hace necesario un análisis en la importancia que tiene la educación en la vida delhombre y la forma en que el sistema educativo manipula esa educación a través de una sociabilización manipulada para lograr un fin especifico, por tal motivo se debe resaltar la importancia que tiene la escuela como espacio fundamental de socialización e integración en la sociedad. La función de la educación no es solo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar al hombre en una cultura quetiene distintas dimensiones: una lengua, tradiciones, creencias, actitudes, una forma de vida. Educar, es así, formar el carácter en el sentido más externo y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de sociabilización imprescindible. A eso, a la formación del carácter, es a lo que los griegos llamaban “ética”. Valores éticos son los valores “sencillamente humanos”, deeso se trata, de recuperar el valor de la humanidad. Hoy por hoy el crecimiento económico nos ha hecho creer que solo vale lo que produce dinero. Decimos que la prosperidad económica no es más que un paso, necesario pero insuficiente, para lograr una mayor “plenitud humana”. Ser buena persona hoy no es, únicamente ser un buen ciudadano o buen político. Cualquier actividad puede tener dimensionesmás o menos éticas y/o más o menos humanas. No existe un modelo de persona ideal, ni de sociedad, ni de escuela, porque nuestro mundo es plural y esa pluralidad es enriquecedora, así como la convivencia en las diferencias.
¿Hasta qué punto, este ideal de escuela sociabilizadora, nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente?, ¿Realmente este paradigma educativo busca que las personastengan una buena calidad de vida y trabajen para la mejora de su comunidad?




Desarrollo:
El ser humano es el único ser capaz de interpretar y modificar conscientemente su realidad ya que posee un componente psíquico que le permite determinar su conducta voluntaria. Se caracteriza por la capacidad de poder intervenir su realidad sobre la base de sus interpretaciones, las cuales formulautilizando su exclusiva capacidad para abstraerla a través de signos que asocia con los diferentes elementos y relaciones que constituyen el mundo real. Como “animal socializado” tiene requerimientos de ambos mundos (real y psíquico) que deben ser satisfechos para garantizar su existencia física y social. La sociedad forma parte de la realidad humana en un todo armónico, coherente,multirelacional, normado, y estructurado; conformado por individuos y agrupaciones humanas que luchan por la apropiación del excedente social de producción. La estructura organizacional social depende del desarrollo del conocimiento, como de los medios de producción, de la capacidad de obtener excedente de producción y de las luchas que se dan en su seno para apropiarse y acumular lo obtenido.
La educación esuna herramienta que sirve a determinados intereses de tal o cual sistema, ya que impone y propaga la ideología de la clase que detenta el poder en función de sus objetivos económicos, sociales y políticos. En consecuencia, mientras la educación capitalista prepara los recursos humanos que la sociedad de consumo demanda, de igual forma la educación socialista forma a los recursos humanos que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS