Paradigma Educativo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ESTAMOS EN UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Recordemos que un paradigma es un conjunto de reglas que definen cual ha de ser el comportamiento y la resolución de problemas dentro de unos limites definidos para poder tener éxito. Un paradigma condiciona nuestra “visión del mundo”, la perspectiva con que abordamos los temas o nos relacionamos con el exterior. Siguiendo a Kuhn, cuando un paradigmano puede resolver los problemas que surgen, se ve incrementado la necesidad de cambio. La vida de un paradigma atraviesa tres fases, que van desde una etapa inicial de incorporación lenta, a una fase intermedia de ritmo rápido y productivo, y una fase de declive cuando empieza a dejar de ser útil. Cambiando el paradigma se cambian las reglas, y cambiando las reglas se cambia todo lo demás.Es difícil afirmar si estamos o no ante un proceso de cambio de paradigma, pero si podemos constatar la existencia de una nutrida representación de reflexiones desde los más diversos ámbitos de la cultura que nos muestra la insuficiencias del paradigma vigente (Yus Ramos , 1997). Ante estas insuficiencias se han dado respuestas contraculturales diversas , algunas de ellas posiblementetransitorias hasta que se asiente un nuevo paradigma. Dentro de este conjunto de respuestas se encuentra las propuestas de una visión holística del mundo, que en el terreno de la educación llevaría a planteamientos como los reseñados en los apartados anteriores.

En un trabajo anterior (yus Ramos), 1997) avanzamos la hipótesis, compartida por multitud de pensadores, como el filosofo Cabra (1994), deque estamos ante un proceso de cambio de paradigma ante una evidente “crisis de percepción “, según el cual el paradigma que ha venido dominando en el mundo occidental desde la ilustración, el paradigma mecanicista (conocido también como cartesiano o analítico), no solo está dejando de ser útil para las metas actuales, sino que esta provocando daños considerables en todas las escalas (dada laomnipresencia de todo paradigma). Ante esta desfase, va emergiendo progresivamente un nuevo paradigma, llamado sistémico u holístico, que empieza a dar algunas respuestas más acertadas a los problemas que tenemos planteados en la actualidad en todos los terrenos de la actividad humana y planetaria. En líneas generales, el paradigma mecanicista no ha proporcionado una herramienta poderosa para elavance científico y tecnológico, pero ello ha sido a costa de una visión sesgada de la naturaleza ( su dimensión material), de fomentar una visión compartimentada del mundo, separando al hombre del resto de la naturaleza, y la mente o el alma del cuerpo, y , consecuentemente con ello, exigiendo una especialización precoz en el ámbito educativo, olvidando aquellas dimensiones humanas que sonesenciales para una formación integral. El paradigma sistémico, con su concepción holística, pretende recomponer muchas fracturas generadas por el paradigma mecanicista , buscando esa conexión hombre/ naturaleza y mente /cuerpo que habíamos perdido, y con ello reconectarnos con el todo del que formamos parte y así empezar un nuevo tipo de relación con nuestros semejantes y con la naturaleza engeneral.

Algunos autores, como R. Miller (1997), están convencidos de que el holismo se sitúa entre las corrientes contraculturales de la post-modernidad. En efecto, la postmodernidad ha sido una reacción cultural contra las insuficiencias y excesos de la modernidad, aunque según otros autores, sigue siendo insuficiente para dar respuesta a los problemas que enfrenta la humanidad, de ahí que seamosmás partidarios de situar el holismo en el terreno de un paradigma nuevo, si bien podemos considerar la reacción postmoderna como síntoma de este proceso de cambio.

Efectivamente, un número creciente de pensadores competentes (filósofos, científicos, teólogos, sociólogos, historiadores, ensayistas y teóricos educativos) han articulado una visión postmoderna de la cultura, arraigada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS