Paradigma emergente

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
El proceso de transformación educativa necesario de ser llevado a cabo en las instituciones venezolanas de educación superior para la formación profesional en el áreatecnológica, requiere ser concebido y ejecutado sobre la base de un paradigma que propicie cambios funcionales y estructurales sobre la base de una pedagogía creativa,innovadora y adecuada a las exigencias actuales de la promoción del Ser. Qué mejor opción que la contenida en el paradigma emergente, lo que sugiere la consideración dela complejidad, la sincronicidad, la identidad y la indeterminación, como principios sobre los que se fundamente dicha transformación.

Por otra parte, laconsideración de estos principios, conlleva la atención a la incorporación de valores relacionados con la consideración de la dimensión humana del proceso educativo,con una actitud ética desde y hacia el proceso de aprendizaje, que permita estimular el desarrollo de la espiritualidad (del Ser), con miras a la obtención de la mayorsuma de felicidad, en un ambiente de gozo por aprender, en el que se fortalezca el amor, la confianza y la ternura.

La intencionalidad de esta chifladura seorienta hacia una aproximación creativa en cuanto al abordaje de la transformación institucional en las instituciones tecnológicas de educación superior en Venezuela,desde la óptica de un enfoque pedagógico centrado en los principios y valores del paradigma emergente.

Cuando incursionamos en el conocer, y en una de susformas complejas (el aprendizaje), encontramos que aparenta haber un gran y diverso número de factores involucrados en ese proceso. Pareciera importante considerar los..
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • PARADIGMA EMERGENTE
  • PARADIGMAS EMERGENTES
  • Paradigma emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS