paradigma emergente

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrollará con la finalidad de indagar acerca de los fundamentos científicos del paradigma emergente, sus principios y sus valores los cuales son: dimensión humana, espiritualidad, ética y felicidad.
Es por ello, que el destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, de sentir, depensar, de valorar, de actuar, de rezar?, que necesariamente conllevan a la realización de las metas y sueños por cumplir.

Los paradigmas, son de las distintas formas en que se despliega la espíteme; por ésta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un período precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo diceMiguel Martínez M., las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la espíteme, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos.









PARADIGMA EMERGENTE

Un paradigma emergente esun cambio, es decir; es la resistencia a cambiar algo y si lo manejas con término emergente, es que tiene dos vías y éste se puede modificar, ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo el cambio que debe ser una transformación fundamental de nuestros pensamientos, percepciones y nuestros valores.
La capacidad que tengamos de asumir el desafío es partede ese paradigma emergente que tanto se menciona pero que poco se asimila, supone un modo nuevo de enfocar los problemas antiguos. Nos comportamos como si estuviéramos mirando el futuro por un espejo retrovisor. Nos negamos a mirarlo de frente, por inercia o rigidez nos resistimos, por lo que la complejidad de la sociedad plantea un dilema ¿o seguimos los viejos caminos o abrimos nuevos?, ¿noscomportamos en un mundo postmoderno con un pensamiento de modernidad?
Una estrategia emergente solo puede tener cabida en una sociedad emergente , donde la capacidad de reflexión se orienta en la necesidad de abrir nuevos caminos , por medio de un dialogo, pensamiento complejo y transcomplejo, capaz de abrirse a la comprensión de la naturaleza, es el pensamiento (paradigma) emergente donde larelación y la organización son vista en forma diferente, es este cambio de paradigma donde no se puede olvidar la teoría cuántica y la relatividad, emerge la estrategia emergente, donde solo los estrategas preparados para la incertidumbre pueden y hará buen uso de ellas.
PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE
Sincronicidad:
Se define como la coincidencia entre los patrones del pensamiento y ladinámica del devenir externo. Cuando vivimos esos momentos privilegiados que en el plano iniciático se conocen como revelación, es que alcanzamos el nivel holístico de lectura e interpretación de los signos que los científicos llaman sincronicidad. Los presentimientos, la interpretación de los sueños y la sensación de una experiencia ya vivida son ejemplos cotidianos de sincronicidad. Este tipo defenómenos presupone la integración espacio temporal, aunada a nociones científicas recientes como el efecto observador, el punto crítico que desencadena el caos, y la configuración fractal del universo.
Identidad:
Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos y que actúan para que el individuo pueda fundamentar susentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten diversos grupos dentro de una cultura dominante.
La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luck man, 1988: 240). La identidad se construyen a través de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • PARADIGMA EMERGENTE
  • PARADIGMAS EMERGENTES
  • Paradigma emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS