Paradigma Emic Etic

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Paradigmas Etic y Emic


Existen dos formas de entender la ciencia, una cuantitativa (paradigma cuantitativo), el cual tiene una visión numérica, y otra cualitativa (paradigma cualitativo), elcual prescinde totalmente en utilizar números. A pesar de la disputa que existe a nivel conceptual como filosófico ambos paradigmas son capaces de reflejar realidades desde la separación sujeto-objeto,haciendo énfasis en la objetividad del conocimiento.

Al no considerar la opinión del sujeto se pueden deducir variadas conclusiones acerca del por qué de sus actos, es por esto que ha sidonecesario crear las nociones de Etic y Emic.

Como Etic se entenderá a la producción de conocimientos desde el exterior (paradigma cuantitativo), lo que pondrá énfasis en la búsqueda de la objetividad y asu vez de conocimientos generalizados, lo que lograremos conocer a través de test, cuestionarios, etc. Dejando de lado las opiniones que pueda aportar el sujeto, porque se desconfía de su aporte,porque es poco relevante su reflexión acerca de la realidad.

En cuanto al paradigma Emic, es todo lo contrario al paradigma anterior, pues en este es necesario comprender las interpretaciones que cadapersona tiene de una realidad determinada. En este caso se hace un enfoque interno, desde lo subjetivo de los significados dándole énfasis a sus creencias o valores, información que será distinta paracada uno de los individuos, puesto que es a nivel personal. Para lograr el conocimiento de estos datos, será necesario recurrir a una conversación, lo que podrá ser por ejemplo, a través de unaentrevista, autobiografía, o bien por la simple observación de la conducta humana, en situaciones en que se desenvuelvan con naturalidad. Este enfoque es equivalente al paradigma cualitativo, es por estoque es totalmente subjetivo, resultado de lo que el hombre expresa y crea.

A través de estos paradigmas, se nos es posible comparar “posibles conductas” (paradigma Etic), con lo que realmente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emic Y Etic
  • Emic y etic
  • TAREA EMIC Y ETIC
  • ÉMICA, ética y transferencia
  • ANALISIS SOBRE EMIC Y ETIC
  • Perspectiva Emic Y Etic
  • Enfoque Emic Y Etic
  • Paradigmas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS