Paradigma Experimental

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Paradigma Experimental.

En psicología se pueden distinguir dos paradigmas o tradiciones: el paradigma experimental y el paradigma asociativo.

Paradigma experimental:

Pretende establecer hipótesis de carácter causal y por tanto, inferir teorías explicativas de naturaleza causal. Los diseños derivados del paradigma experimental son los diseños experimentales y cuasi-experimentales.
Latradición experimental se caracteriza por la manipulación de las condiciones, de los hechos o de las situaciones, es decir, por la intervención activa del investigador en el fenómeno que se somete a estudio. También se lleva a cabo un adecuado control de las variables extrañas o de los factores de confundido, de forma que se excluye la posibilidad de que una tercera variable pueda explicar losresultados obtenidos. Además de la manipulación y control, existe otra característica que algunos autores consideran como requisito esencial para que un estudio pueda contextualizarse como experimental: la aleatorización, que consiste en asignar aleatoriamente a los participantes en un ensayo a dos o más grupos de tratamiento o de control.
En el paradigma experimental la verificación de las hipótesisse basa en una evidencia de concomitancia, de ahí que el método experimental permite establecer relaciones de carácter causal entre las variables.

Condiciones que debe cumplir una investigación para que sea experimental:

1. La existencia de al menos una variable manipulada que se denomina variable independiente. Esta manipulación implica la selección de una serie de valores de dichavariable y la delimitación de una condición experimental distinta para cada uno de tales valores.
2. La asignación aleatoria de las unidades experimentales a las diferentes condiciones de tratamiento.
3. La comprobación del efecto que ejerce(n) la(s) variable(s) independiente(s) sobre determinada(s) conducta(s) o variable(s) de medida, que se conoce(n) como variable(s) dependiente(s).
4.El control de cualquier otra variable que pueda ser fuente de variación de los datos y que no haya sido manipulada por el investigador. Este tipo de variables se denominan extrañas y, si se quieren obtener resultados fiables, dichas variables deben ser eliminadas, mantenidas constantes o, simplemente aleatorizadas.

Ejemplos:

1) Un equipo de investigación de nivel nacional está interesadoen comprobar
la eficacia de un programa de actuación dirigido a disminuir el absentismo escolar en familias cuyos hijos presenta un alto nivel de absentismo. Para llevar a cabo la investigación, se quiere trabajar con un número amplio de familias que formarán parte de la experiencia, teniendo en cuenta que existirán dos condiciones. En la primera condición (grupo experimental) se aplicará elnuevo programa, mientras que en el grupo de control se aplicará el programa que viene utilizándose en años anteriores.
Con objeto de garantizar la validez interna, se pretende que ambos grupos sean equivalentes para lo cual se lleva a cabo un control muy riguroso de tal forma que se garantice la equivalencia de ambos grupos. Se formarán ambos grupos teniendo en cuenta los siguientes controles:ninguna familia debe haber recibido intervención contra el absentismo, se equipararán ambos grupos según las faltas de asistencia, para lo cual se toman medidas pretest (promedio de faltas en el primer trimestre del curso escolar), se equipararán en cada grupo las familias según las siguientes variables: número de hijos, género, etapa educativa (infantil y primaria), nivel de ingresos familiares,nivel de estudios de los padres, zona geográfica a nivel nacional y titularidad del centro educativo.
Una vez seleccionadas la familias, y mediante un programa informático, se elegirán aleatoriamente 100 familias y se asignarán al azar 50 a cada condición. Los programas serán aplicados durante un trimestre en ambas condiciones por profesionales entrenados en cada uno de ellos, que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMA EXPERIMENTAL
  • Paradigma experimental de la atención: doble tarea
  • paradigma no experimental
  • Paradigma Experimental
  • Experimental
  • Experimentales
  • Experimental
  • experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS