Paradigma historiograficos

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
MAESTRIA EN INVESTIGACION DE LAHISTORIA


RESUMEN DE PARADIGMAS HISTORIOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS

Alumno: Edna Sánchez
17/09/2013

EL PARADIGMA POSITIVISTA
Esta corriente historiográfica se sitúa en el siglo XIX de acuerdo a losacontecimientos revolucionarios europeos del siglo decimonónico, y se mantuvo vigentes hasta1917, siendo notable su influencia en el mundo académico.
Leopold Von Ranke fue el inspirador delhistoricismo, sin embargo fue ambivalente en sus dos pensamientos principales, las cuales reflejaron preocupación por el hecho histórico que este autor tenía en cuanto a su tesis histórica sobre el individuoy el estado, considerando que la política era la parte esencial de la historia. Por otro lado pensaba que la historia era incomprensible en sí misma y que los periodos históricos solo teníanrelación con Dios.
En cuanto al historicismo tuvo un gran predicamento entre los historiadores alemanes del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tuvo como base y bandera el individualismo histórico.Los historiadores Droyssen y Treitschke quienes criticaron la pasividad y la neutralidad rankeanas, siguieron nuevos fines llamándola “el método individualizador al servicio no ya de la defensa de losexistentes sino de construcción de algo nuevo”, desarrollándose en ambientes políticos sin apoyar las ideologías imperialistas. En la etapa final del historicismo, el historiador Meinecke reivindicala pureza de los dos principios que sostenía el historicismo de Ranke: la individualidad y el idealismo, sin develarse que el fascismo fue el verdadero sentido de la contrarrevolución.
Elpositivismo nace como corriente ideológica para construir una historia rigurosa que buscaba la confirmación estricta de los hechos históricos. Auguste Comte (1798-1837) quien fue el representante de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción de Paradigmas Historiográficos
  • Hacia un nuevo paradigma historiográfico
  • CUADRO COMPARATIVO PARADIGMAS HISTORIOGRÁFICOS
  • Civilización y barbarie o la construcción de un paradigma historiográfico
  • Perspectiva historiografica
  • Corrientes historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS