Paradigma humanista en carreras técnicas

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
PARADIGMA HUMANISTA INTEGRADO EN LA CARRERA TÉCNICA EN AGROINDUSTRIAS

INTRODUCCIÓN
La intención de la enseñanza de Técnico den Agroindustrias es que el estudiante adquiera y desarrolle habilidades y destrezas generales acerca de: medidas de seguridad e higiene, revisión de la materia prima, realización de operaciones básicas para iniciar un proceso de transformación, además de lasherramientas elementales y necesarias para el diseño de un proyecto productivo.
De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sóloparticipan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.

¿Qué se quiere hacer?
El propósito del presente programa es integrar el Paradigma Humanista con la enseñanza de una Carrera Técnica en Agroindustrias de forma en la que el desarrollo de los alumnos pueda llevarse a cabo de forma sana yequilibrada convirtiéndose en técnicos agroindustriales y personas con valores y calidad humana que combinen sus cualidades para desarrollarse de forma efectiva con el propósito de crecer y hacer crecer cualitativamente la sociedad a la que pertenecen.
¿Porqué se quiere hacer?
El nivel técnico aparenta ser enemigo del paradigma humanista, parece que basta con saber manejar máquinas y seguir procesosfríos y específicos para lograr lo que se quiere. Sin que la persona que realiza las actividades se vea directamente involucrada en el proceso. Es por eso que proponemos este programa, para hacer que la persona sea la parte importante de la agroindustria y de este modo se pueda lograr un desarrollo de mayor calidad y la producción mejore, así la persona mejora (sus circunstancias, su calidad devida y trabajo, sus ideas y hasta emociones) y se llegue a una sociedad en la que las personas siguen con prioridad apoyadas en la industria, y no (como parece) que la industria supere al sujeto, lo vuelva dependiente o incluso pero, que la persona parezca innecesaria.

JUSTIFICACIÓN
El módulo de técnico agroindustrial proporciona las bases que el estudiante requiere para llevar acabo la transformación de la materia prima, asegurando la calidad de los productos, contribuyendo así a su formación profesional como Técnico en Agroindustrias. Pero así mismo, se busca que en toda el área de trabajo, se consideren los aspectos humanos y personales con el propósito de mejorar la calidad de vida del sujeto y por consecuencia se mejorará la calidad del trabajo y producto que esterealiza ya que aprenderá a mantener un equilibrio entre sí mismo y el trabajo .

Objetivos Generales
Que el alumno técnico en agroindustria logre aprender lo necesario de la carrera y aprender de manera práctica las bases del paradigma humanista aplicándolo en la eficiencia de su producción.

Objetivos Específicos
a) Integrar el método de enseñanza humanista en la agroindustria.

b)Promover la importancia que tiene el sujeto ante la industria.

c) Investigar la eficiencia que se logra con este programa.

d) Descubrir la reacción de las personas ante el programa.

e) Colaborar en el desarrollo de personas activas en la sociedad.

DESTINATARIO
Este programa va dirigido a las diversas unidades académicas que tienen un sistema de enseñanza técnica (DEGETI, DEGETA, CECYTE,COBACH, CONALEP), a los responsables de crear los programas de estudio y enseñanza, a docentes responsables de facilitar la información, alumnos interesados en profundizar en el conocimiento de forma práctica y humanista, así como interesados en la integración de paradigmas pedagógicos (específicamente humanista) en la enseñanza de carreras técnicas.

METODOLOGÍA
Para llevar a cabo esta idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Carreras
  • Carrera Tecnica
  • carrera tecnica
  • carreras tecnicas
  • tecnicas de carreras
  • carreras tecnicas
  • técnica de carrera
  • Carrera Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS